Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares mantiene estancada la incidencia y la presión hospitalaria de la covid

Desde el pequeño repunte de marzo, las islas se mueven alrededor de los 60 casos por 100.000 habitantes - En una semana, apenas han variado hospitalizados ni pacientes en UCI

Terrazas abiertas para cenar este lunes en Santa Catalina, en Palma

Baleares mantiene estancada la incidencia y la presión hospitalaria de la covid. Desde el pequeño repunte de mediados de marzo, que volvió a colocar a las islas en la zona de riesgo medio al superar el umbral de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y pese a todos los temores por la llegada de los turistas alemanes o el aumento de la movilidad por la Semana Santa, las islas se siguen moviendo hoy alrededor de los 60 casos, algo por debajo en Mallorca. Una estabilidad y contención que se refleja también en la presión de los hospitales del archipiélago, donde en la última semana apenas han variado los pacientes en planta ni en UCI.

Según los últimos datos del Salut, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 57 casos positivos de covid, 46 de ellos en Mallorca. Unas cifras que apenas hacen variar la tendencia de las últimas semanas y que dejan una incidencia de 63 casos por 100.000 habitantes, 55 en Mallorca.

Una calma tensa si se observan los datos del resto de España, donde la incidencia del conjunto del país es de 232 casos, con nueve comunidades por encima de los 200 y Euskadi con los peores datos con 529 casos por cada 100.000 habitantes. Baleares tiene los segundos mejores datos. Sólo la Comunidad Valenciana tiene una incidencia más baja con 42 casos por 100.000 habitantes que la convierten en la única autonomía en riesgo bajo por el coronavirus.

La tendencia a siete días en las islas, con 32 casos por cada 100.000 habitantes, es decir algo más de la mitad de los casos de las últimas dos semanas, tampoco apunta a un cambio sustancial en los próximos días. Con una incidencia a siete de 29 casos, sí se observa que suben, aunque muy ligeramente, los contagios en Mallorca.

La vacunación avanza, aunque lentamente

La estabilidad se ve reflejada en las cifras hospitalarias. Según los últimos datos, hoy en las islas hay 35 pacientes en planta por covid y 23 críticos en UCI. Hace una semana había 34 pacientes en planta y 24 en UCI. Cifras que nada tienen que ver con los datos de hace algo más de dos meses cuando había más de 100 enfermos infectados por el coronavirus en cuidados intensivos, tras el pico de contagios de la tercera ola, en el momento de mayor presión sanitaria de toda la pandemia.

Sin embargo, la baja incidencia y la vacunación de los colectivos más vulnerables parece haber cambiado drásticamente el escenario. Prueba de ellos es que se siguen encadenando semanas sin contagios en las residencias de ancianos. Mientras, sigue avanzando lentamente la vacunación, con 3.700 dosis administradas en las últimas 24 horas: 1.700 personas inmunizadas más y 2.000 más en recibir la primera dosis. En estos momentos son 77.316 las personas inmunizadas en las islas, que representan un 6,4% de la población y 229.452 que han recibido al menos una dosis, que representan un 18,9%.

Compartir el artículo

stats