El Ayuntamiento de Palma ha decidido apartar del servicio a los dos inspectores de la Policía Local que el día que se celebró la fiesta en el cuartel actuaban de coordinadores del servicio de tarde y de noche. Se trata de los inspectores Juan Llompart y Carlos Tomás, que casualmente ambos están implicados en la trama corrupta de la Policía Local y que están pendientes de ser juzgados.

Joana Adrover, concejal de Seguretat Ciutadana, y el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Jarque, han salido esta mañana en rueda de prensa para explicar el resultado de la investigación interna, que se inició tras tenerse conocimiento de que se había producido esta celebración. Después de la investigación que ha realizado el grupo de Asuntos Internos, según Adrover, se habría constatado de que la celebración se realizó en el horario habitual de cena de los policías y durante el periodo de descanso. Además, afirmó que se trató de un acto de homenaje al policía (sin nombrarlo) Pedro Puigrós, dado que ese era su último día de servicio activo, pese a que tiene previsto jubilarse el próximo mes de junio.

La concejal aseguró que se ha comprobado que “nunca” se superó el aforo máximo permitido en la sala donde se celebró el homenaje, que es de 20 personas, si bien también confirmó que acudieron tres agentes expulsados de la Policía y que estuvieron en el cuartel más allá del toque de queda.

Joana Adrover anunció las medidas cautelares que se han acordado al constatar estos hechos. En primer lugar aparta del servicio de coordinación, conocido como X0, a los dos mandos policiales que también participaron en la celebración. Seguretat Ciutadana ha propuesto que se inicie un expediente disciplinario contra estos dos inspectores, que se tramitará en Interior. Será el instructor el que se encargue de determinar la gravedad de lo ocurrido y la sanción, si es que lo considera, que se debe imponer a los inspectores Llompart y Tomás. El jefe de la Policía Local señaló que el cuartel solo puede proponer un expediente disciplinario, pero no tiene potestad para imponer una sanción. Sin embargo, como medida cautelar, desde el día de ayer ya han sido apartado de la responsabilidad de coordinación.

Por otra parte, también se ha propuesto a los tres policías expulsados que estuvieron en la celebración que sean sancionados por incumplir las medidas sanitarias, ya que se ha corroborado que abandonaron el cuartel de San Fernando pasadas las diez de la noche, que es la hora que se inicia el toque de queda. Aunque no se señaló el nombre de estos tres policías, se trata de Rafael Puigrós (hermano del homenajeado), Alberto Juan y Carlos Vallecillo. Los tres han sido expulados de la Policía tras ser condenados en diferentes casos.

Los dos responsables del área de Seguretat Ciutadana quisieron enviar un mensaje de confianza y agradecieron el trabajo que está realizando la Policía Local para evitar los contagios. Sin embargo, Adrover reconoció que el episodio del homenaje, sin haber cumplido las normas sanitarias, había perjudicado la imagen, y sobre todo el esfuerzo, que está realizando la institución en estos meses tan complicados.