Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern insiste en que el veto al diésel sigue en vigor pese al varapalo de Sánchez

PP y Gent per Formentera recuerdan que la ley del Gobierno sólo permite a Balears «instar» y acusan a Yllanes de «negar la evidencia»

Armengol e Yllanes, en el pleno de ayer del Parlament

Pese a que la ley de Cambio Climático del Gobierno de Pedro Sánchez no contempla finalmente que Balears pueda prohibir los coches diésel a partir de 2025, sino que sólo le permite «instar al Estado» a hacerlo, dejando cualquier restricción a la circulación de vehículos exclusivamente en manos del Gobierno, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el vicepresidente Juan Pedro Yllanes se aferraron ayer a que el veto balear al diésel sigue en vigor y que se prohibirán los diésel en las islas en 2025.

«La ley está en vigor», defendió la presidenta Armengol ante las críticas ayer al texto de la ley nacional, que se hicieron tanto desde la derecha como de la izquierda. «¿Cree que es casualidad que haya un artículo sobre insularidad?¿No ve que estos es un acuerdo político con el Gobierno?», replicó la presidenta a la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, quien por su parte la alertó que «la ley sólo dice que podemos instar y yo no interpreto lo mismo que usted. ¿En qué se basa para decir que está garantizado que se aplicará la ley balear?», preguntó la diputada pitiüsa a Armengol.

En la misma línea que la presidenta, antes, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, aseguró que Balears «está en disposición de aplicar su ley», aunque, no obstante, reconoció que para ello el Gobierno deberá «autorizar la prohibición del diésel en 2025».

«Su capacidad para negar la evidencia es insuperable», replicó al vicepresidente el diputado del PP, Antoni Costa, insistiendo en que el texto de la ley nacional sólo permite a las islas «instar». «Cada semana instamos a Sánchez desde este Parlament a un montón de cosas y no se hace ni caso. Pueden instar, el Gobierno decir ‘no’ y se ha acabado la historia», argumentó el popular. 

Més enmienda el texto

Cabe recordar que donde en el borrador publicado en febrero la ley nacional de Cambio Climático contemplaba que las islas «podrán, previo informe favorable del Gobierno y dentro de su ámbito territorial, acordar medidas de promoción de movilidad limpia», el texto final se limita a prever que las islas «podrán instar al Estado el establecimiento de medidas de promoción de movilidad limpia».

Precisamente, el senador de Més, Vicenç Vidal, anunció ayer una batería de 60 enmiendas a la ley de Cambio Climático, entre ellas una para reformular el artículo en cuestión con el propósito de que la ley reconozca expresamente la competencia de las islas para poder prohibir los vehículos diésel a partir de 2025.

Compartir el artículo

stats