Síguenos en redes sociales:

56.000 personas de Baleares, pendientes de qué pasará con su segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

Esta tarde la Comisión Nacional de Salud Pública decidirá si se aplica la pauta completa, se dejan con una solo dosis que inmuniza en un 70% o se les inyecta otra vacuna compatible

56.000 personas de Baleares, pendientes de qué pasará con su segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

En Balears se ha administrado la vacuna de AstraZeneca a un total de 55.944 personas, todas ellas en una sola dosis, según la conselleria de Salud.

La incertidumbre de estos ciudadanos se centra en saber si se les aplicará la pauta completa con las dos dosis, ante el cambio de criterio a raíz de los episodios de trombosis ligados a este antídoto contra la coivid-19. Ello se decidirá esta tarde en la reunión que mantendrán los departamentos de Salud Pública de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública. El Gobierno y la Agencia Española del Medicamento han decidido que por precaución solo inyectar la AstraZeneca entre las personas de 60 a 65 años.

De las 55.944 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, 16.493 son docentes, 5.066 son servicios esenciales (policías, Guardia Civil, bomberos o Protección Civil, entre otros) y el resto es ciudadanía en general.

Ante esta situación, Salud ha decidido empezar a citar a 49.000 personas que están en la franja de edad comprendida entre los 60 y 65 años para administrarles las vacunas de AstraZeneca que tienen almacenadas. Automáticamente, ha tenido que paralizar la citación para AstraZeneca de los más jóvenes de 60 años. Se calcula que de esta edad hay unas 63.000 personas en Balears, pero 14.000 ya están vacunados.

La consellera de Salud, Patricia Gómez ha destacado este jueves que las personas a las que se ha administrado una sola dosis, que son la gran mayoría, “obtienen una efectividad del 70 por ciento a las tres semanas” y que “el 95 por ciento de ellas no ingresan porque la efectividad es muy alta”. Por este motivo, la conselleria de Salud maneja tres escenarios posibles con las 56.000 personas que ya llevan la primera dosis de AstraZeneca. El primero sería no administrar la segunda dosis en base a la efectividad del 70%; el segundo buscar otra vacuna compatible y, el tercero, aplicar la segunda dosis en función de la edad. Todo ello será lo que se decidirá esta tarde en la Comisión Nacional de Salud, según han explicado desde el Govern.

Incertidumbre del profesorado

El grueso de personas que están a la espera de si se ponen la segunda dosis o no son docentes y personal de servicios esenciales. Los más de 19.000 profesores que están a la espera de inocularse la segunda dosis no esconden su incertidumbre. El miércoles fue UGT que exigió información clara al Govern y ayer otro sindicato de Educación hacía lo propio. ANPE pidió a las conselleries de Salud y Educación que concreten si se dispensará la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a los profesores que ya han recibido la primera dosis. El sindicato planteó esta cuestión después de que el ministerio de Sanidad y las comunidades hayan acordado paralizar la vacunación con AstraZeneca en las personas menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 69 años.

En un comunicado, este sindicato manifestó la preocupación de los docentes ya inmunizados con la primera dosis de esta marca farmacéutica y planteó si recibirán la segunda inyección con esta misma vacuna o bien con otra marca. Por todo ello pidió a estas dos conselleries «instrucciones claras» para los docentes, tanto para los que han recibido la primera dosis como para los que aún esperan a ser inmunizados.

Te puede interesar:

Este jueves, la consellera Gómez ha hablado de la posibilidad de ampliar la vacunación con la vacuna rusa Sputnik, aunque actualmente «en Balears y España hay unas normas que impiden comprar medicamentos no regulados por la Agencia Europea del Medicamento; Sputnik está en evaluación continua y no se ha descartado, pero de momento no se ha decidido comprar esta vacuna mientras no haya sido aprobada por las agencias». Hay que recordar que aseguran que Rusia podría enviar 500.000 dosis a Balears en dos semanas, tal y como adelantó este periódico.

La titular de Salud ha acompañado este jueves a la presidenta Armengol a Inca para visitar el centro de vacunación masiva del polideportivo Mateu Cañellas. La jefa del Govern ha valorado de forma positiva los resultados del proceso de vacunación en Balears: «Ya llevamos más de 38 días sin contagios entre los vacunados en las residencias; las vacunas funcionan». También se ha referido a la necesidad de «acometer una desescalada lenta» una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo y aseguró que la abogacía de la Comunidad Autónoma «estudia el marco jurídico» que tienen las comunidades para adoptar sus propias decisiones. Armengol ha anunciado que el toque de queda a las 22 horas se mantendrá dos semanas más. 

Pulsa para ver más contenido para ti