Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 2.500 familias de Baleares tendrán en abril la ayuda del alquiler

El Govern ha resuelto los expedientes completos de la convocatoria de 2020, por 5,5 millones, y abre un plazo para los que tienen deficiencias

Cola en la sede del Ibavi en el polígono de Nou Llevant, antes de la pandemia.

La conselleria de Movilidad y Vivienda pagará en abril las ayudas del alquiler a unas 2.500 familias que se acogieron a la convocatoria de 2020. El Govern continúa así con el reparto que empezó en diciembre pasado, cuando resolvió las solicitudes de cerca de 700 beneficiarios. Quedarán pendientes la resolución de los expedientes con deficiencias, hasta que se adjudique todo el presupuesto del año pasado: 8,8 millones.

Hay que recordar que en la última convocatoria, la que se está resolviendo este 2021, se hizo historia por el récord de solicitantes, alrededor de 8.000. Por el estallido de la pandemia y la crisis sobrevenida, se acogieron a las ayudas más familias que nunca. En un ejercicio sin turismo la precariedad de las economías domésticas se disparó y el Govern se comprometió a entregar las subvenciones antes de que terminara el año. Solo lo logró de forma parcial, con la resolución que se publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears el 29 de diciembre, por la que se entregó la ayuda, que de media asciende a 2.100 euros, a 687 beneficiarios, por un total de 984.185 euros.

Ahora, el departamento de Vivienda ha logrado resolver los expedientes que estaban completos, en concreto los correspondientes a 2.469 unidades familiares, entre las que se distribuirán otros casi 4,6 millones de euros que por fin recibirán, durante la primera quincena de abril, el ingreso en sus cuentas que les corresponde por la subvención, mayoritariamente de procedencia estatal.

En total, hasta este abril, el Govern habrá resuelto las ayudas correspondientes a 5,5 millones de euros. Se abonarán a los solicitantes que lograron presentar sus expedientes con toda la documentación que se requiere. Por la pandemia, se tuvo que optar principalmente por hacerlo, hasta finales de julio pasado, de forma telemática, otro escollo más para las familias más desfavorecidas.

Las ayudas se hacen efectivas a año vencido, lo que genera críticas por el elevado coste de la vivienda en la comunidad. Este año se están abonando unos meses antes.

Compartir el artículo

stats