Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern pagará este mes 4 millones de las ayudas de alquiler 2020

Quedarán por repartir 3 millones a solicitantes con expedientes incompletos

Cola de solicitantes de la subvención en las oficinas del Ibavi, antes de la pandemia.

El Govern pagará a partir de este mes de marzo 4,2 millones de euros en ayudas al alquiler correspondientes a la convocatoria de 2020 que beneficiarán a 1.956 personas. De esta manera el Ejecutivo continúa con el reparto de las subvenciones que empezó a finales de diciembre pasado y seguirán, pues todavía quedan otros 3 millones, hasta alcanzar el total del presupuesto para el año pasado, 8,4 millones.

El pago de las subvenciones al alquiler se ha venido haciendo a año vencido, lo que ha granjeado muchas críticas dada la necesidad de los solicitantes para hacer frente al elevado coste de la vivienda en la comunidad y las dificultades que atraviesan las familias. Ante la agudización de la precariedad económica en Balears por la crisis sanitaria, el Govern se comprometió el año pasado a entregar las subvenciones antes de que terminara 2020, lo que solo cumplió parcialmente y por los pelos, con una resolución que se publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears el 29 de diciembre.

Pago parcial en diciembre

Así, a finales del año pasado se pagaron las ayudas a 587 solicitantes, a los que se abonó 984.000 euros en total, según los últimos datos facilitados por la conselleria de Movilidad y Vivienda.

Ahora en marzo se continuará con el proceso y en los próximos días se repartirán 4,2 millones de euros a 1.956 solicitantes. En este caso se trata de aquellos cuyos expedientes cumplen todos los requisitos solicitados por el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), el organismo ante el que se tramitan.

Así, se habrán pagado más de 5,1 millones de euros de la subvención que corre a cargo del plan de vivienda del Gobierno central casi en su totalidad.

El Ibavi tendrá pendiente la resolución del resto de expedientes, mientras contacta a los interesados para que aporten la documentación que les falte.

El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado 31 de julio, en una convocatoria en la que primó la presentación de forma telemática debido a la pandemia en lugar de la presencial en las oficinas del Ibavi, para evitar las largas colas que se forman cada año.

Nunca antes de 2020 el Ibavi había tenido que tramitar tantos expedientes: se presentaron 8.190 solicitudes en un año en el que la actividad económica en las islas se vio paralizada con la caída histórica del turismo. En 2019 se contabilizaron 5.200 peticiones.

Convocatoria covid

La cuantía de las ayudas que reciben las familias varía según las circunstancias particulares y la tipología de los hogares (familias numerosas, jóvenes, mayores, etc.). El máximo que se recibe son 4.300 euros, a razón de 360 euros mensuales en alquileres de hasta 900 euros.

Con la irrupción de la pandemia, el Govern aceleró el pago de las ayudas correspondientes a 2019, al repartirlas durante el anterior estado de alarma, antes de mediados de año, en lugar de hacerlo a finales. También puso en marcha otra convocatoria extraordinaria ligada a la crisis de la covid, con ayudas compatibles con las ordinarias, con una partida de 4 millones.

Compartir el artículo

stats