Récord de solicitudes en la última convocatoria de ayudas al alquiler: la conselleria de Movilidad y Vivienda ha recibido 8.500 peticiones en un año en el que la crisis sanitaria hace más necesaria la subvención para hacer frente al elevado coste de la vivienda. El departamento que dirige Marc Pons se ha comprometido a intentar abonarlas en este mismo periodo.

Nunca antes se habían presentando tantas solicitudes. En la convocatoria de 2019 se contabilizaron 5.200 peticiones. La Conselleria, que reparte las ayudas a año vencido, en esta ocasión va a tratar de pagarlas a más tardar en diciembre para mitigar los estragos de la crisis en un año en el que sin apenas actividad económica son más las familias que enfrentan dificultades para salir adelante con sus gastos.

En la convocatoria 2020 el presupuesto para este rubro se eleva a 8,8 millones de euros. La mayoría, 8,7 millones, corresponden a fondos del plan de vivienda estatal.

Las peticiones para estas ayudas se han incrementado en un 61% respecto al año anterior, pues en 2019 se presentaron a la convocatoria 5.200 peticiones.

En tramitación

El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado 31 de julio. Ahora la Conselleria se encuentra en la fase de revisión de los expedientes y su tramitación para su posterior resolución.

En esta convocatoria primó la presentación de forma telemática en lugar de la presencial en las oficinas del Instituto Balear de Vivienda (Ibavi), donde cada año se formaban largas colas, ante el riesgo de la pandemia, por lo que se puede presuponer que la resolución de los expedientes será más expedita.

Además de estas ayudas se promovieron otras para personas afectadas por la crisis del coronavirus, que son compatibles con las del alquiler ordinarias. La dotación de estas se eleva a 4,1 millones de euros.