Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos en el Parlament e impulsora de la comisión de investigación sobre la polémica vacunación de cargos, ha arremetido con dureza contra Més y Podemos por rechazar la creación de la comisión de investigación. “Han maquillado el cese del coordinador de vacunas (Villafáfila) para contentar a sus socios. No nos conformamos con dimisiones, queremos llegar hasta el fondo”, ha asegurado Guasp dirigiéndose a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que mediante la cesión a sus socios ha evitado la comisión de investigación..

El cambio de postura de Podemos y de Més ha propiciado que el Govern esquive este importante escollo, ya que toda la oposición, incluido El PI, ha apoyado la comisión. No obstante, los 32 votos de la izquierda han impedido que prospere la propuesta de Ciudadanos que contó con 27 apoyos. La popular Tania Marí ha recordado que “se ha priorizado el beneficio fraudulento de vacunar a cargos socialistas en vez de ciudadanos vulnerables”.

El Pi, que ayer apuntó la posible abstención, hoy la portavoz Lina Pons ha anunciado su apoyo a que se investigue la vacunación “por una cuestión de ejemplaridad” y ha abogado por acelerar la vacunación masiva con el objetivo de poder iniciar la temporada turística.

Antònia Martín (Podemos) ha indicado que consideran que la comisión de investigación no es el marco adecuado y abogan por la comisión ética. La podemita ha insistido en que se realizará una auditoría de la vacunación y para ellos es suficiente desde el momento en que también se ha relevado al coordinación de vacunación”.

Josep Ferrà, diputado de Més, ha empezado su intervención censurando a la conselleria de Salud que gestiona Patricia Cómez: “Ha habido falta de información de los cargos vacunados y la dimisión del coordinador de vacunas, Carlos Villafáfila, y la de la directora de Gent Gran del Consell, son necesarios. En el caso del coordinador de vacunas nuestra petición de dimisión es porque el proceso de vacunación ha fallado y se debían asumir responsabilidades”. Ferrà, no obstante, ha abogado también por la comisión ética y mediante esta justificación ha rechazado la comisión de investigación.