Son Sant Joan ya exige test negativo para la entrada en Mallorca a todos los residentes procedentes de la Península. Desde el pasado viernes, Salud pide que presenten PCR negativa o que se sometan a test de antígenos todos los viajeros con independencia de la comunidad autónoma de origen, de lo que hasta la fecha estaban exceptuados aquellos que llegaban de Andalucía, Asturias, Canarias y Ceuta. Hacerse la PCR en origen seguirá siendo gratuito para los residentes en las islas tras la última prórroga del Govern.

Después de la detección en la isla de algunos positivos de coronavirus contagiados en la península durante las fiestas de Navidad, Salud ha endurecido los controles en el aeropuerto de Palma. En primer lugar, extendiendo los controles a los residentes con independencia de la comunidad autónoma de origen. Desde el viernes, Salud extendió a los residentes procedentes de todas las comunidades la exigencia de presentar prueba PCR negativa o de hacerse la prueba de antígenos.

Hasta la fecha, los mallorquines que volvían de Andalucía, Asturias, Canarias o Ceuta estaban eximidos de presentar la prueba y entraban sin control sanitario alguno. La laxitud en los controles provocó además que pasajeros procedentes de otras comunidades de las que sí se exigía prueba PCR o test de antígenos por tener una mayor incidencia entraran en la isla sin más al haber hecho escala en estas autonomías, básicamente en aeropuertos andaluces.

Más preguntas a la llegada

Uno de los casos más llamativos y de los que informó el domingo este diario es el de un vecino de Son Servera, quien tras pasar la Nochevieja con su familia en Extremadura y entrar en Son Sant Joan sin PCR ni test de antígenos al hacer escala en Sevilla dio positivo a su regreso a la isla tras haberse contagiado en su viaje.

Precisamente por ello, Salud también ha intensificado los controles a los pasajeros que llegan. Usuarios habituales del aeropuerto relataban ayer a este diario su sorpresa al haber tenido que pasar por hasta tres controles ayer en Son Sant Joan: personal de Salud, de Aena y de Cruz Roja. Y que en estos se les realizó más preguntas que en anteriores viajes de estas semanas, insistiendo precisamente en si el aeropuerto de origen correspondía con el lugar de procedencia o si era una escala.

Mientras dure la obligatoriedad de presentar prueba negativa a la llegada a Son Sant Joan, el Govern seguirá dando la opción tanto de hacerse la prueba de antígenos a la llegada así como hacerse gratuitamente en origen la PCR.

Si bien el pasado día 11 finalizaban los convenios entre el ejecutivo autonómico y los laboratorios de la península que realizan estas pruebas gratuitas para los residentes del archipiélago, ya se han prorrogado estos convenios y la idea es mantener esa gratuidad mientras dure el estado de alarma, hasta el próximo mayo.

Según datos de Salud hasta el pasado viernes, desde que el operativo está en marcha se habían validado 22.267 pruebas PCR negativas y realizado un total de 29.952 test de antígenos en puertos y aeropuertos de las islas, de las que 103 dieron positivas. 2.633 fueron enviados a unidades covid express y 892 a hacer cuarentena.