Pese a que la actividad quirúrgica programada no urgente ni preferente ha sido suspendida en Son Espases, el hospital disponía ayer de «camas libres en las plantas de hospitalización aún no activadas para pacientes covid-19», se reflejaba en los acuerdos del comité de crisis celebrado ayer.

Un comité en el que también se informó de que el hospital tenía a 160 pacientes ingresados con covid, 52 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Así, el hospital de referencia acogía ayer a 52 del total de 125 pacientes ingresados en UCI (tres más que el pasado domingo) y a 108 de las 439 personas hospitalizadas con esta patología en planta. Esta última cifra se incrementó con 28 nuevos ingresos frente a la jornada precedente. 

Esta presión asistencial en la unidad de críticos ha obligado asimismo a preparar un área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para poder recibir a más pacientes críticos con la enfermedad contagiosa. En lo que hace referencia a las camas libres disponibles, sin contar las «plantas de hospitalización aún no activadas», Son Espases disponía ayer de 15 libres para adultos covid y 25 de pediatría.

Asimismo, los profesionales del centro de referencia menos involucrados en la patología pandémica proseguían ayer colaborando para contenerla.

Así, desde la gerencia se quiso agradecer «el esfuerzo» desplegado por los sanitarios que la combaten en primera línea pero también «a los profesionales que están echando una mano en las áreas covid-19» así como a los «más de ochenta enfermeros de otras áreas que se están formando en el abordaje al paciente crítico». 

Como se recordará, este diario ya adelantó que enfermeros de otras especialidades se estaban formando para solventar el déficit de profesionales con esta capacitación.