Mientras el elevado número de contagios de coronavirus de hace unas semanas se sigue traduciendo en nuevos aumentos de la presión hospitalaria y en un incesante goteo de muertes por la covid, los nuevos contagios siguen bajando en Mallorca. Si hace apenas dos semanas la isla se movía diariamente cerca de los 500 casos diarios, ayer informó de 217 nuevos positivos de covid. En una semana, la tasa de positividad se ha reducido a la mitad, pasando de cerca del 15 al 7,28 por ciento.

Si bien Mallorca llegó a Navidad con una preocupante incidencia de la covid que hacía presagiar lo peor ante el efecto multiplicador que podían tener comidas y cenas familiares, en las dos últimas semanas, transcurridas desde el final de las fiestas, la notificación diaria de casos ha ido bajando dibujando una suave tendencia a la baja. Un descenso que habría que vincular principalmente a las restricciones puestas en marcha desde diciembre.

De un lunes a otro, Salud ha pasado de informar de 343 contagios -que ya representaba una mejoría en comparación con los más de 500 casos que llegó a registrar la isla en diciembre- a los 217 de ayer. Desde el martes se han encadenado seis días de clara tendencia a la baja de los nuevos contagios: 467, 392, 314, 352, 280 y los 217 casos notificados este lunes.

Si la aparición de la nueva variante británica del coronavirus no altera la evolución de la pandemia en la isla, algo que temen algunos expertos, de mantenerse esta progresión Mallorca podría salir en febrero de la zona de riesgo extremo donde se encuentra.

La situación no es la misma para el conjunto del archipiélago, donde ahora es la isla de Eivissa quien presenta los peores datos de la pandemia y quien marca sus picos después de las menores restricciones durante diciembre.

Aun así, la mejor evolución de Mallorca determina favorablemente algunos indicadores: la tasa de positividad -los casos positivos sobre el total de PCR realizadas- ha pasado en la última semana del 14,99% al 7,28%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea recomiendan bajar del 5% para dar por controlado el coronavirus.

Sin embargo, mientras la tendencia apunta a la mejoría, la factura del elevado número de casos de las semanas anteriores se está pagando ahora con el aumento de la presión hospitalaria y el goteo de fallecidos por la covid. Salud informó ayer de siete nuevos fallecidos, después de haber sumado durante el fin de semana cuatro nuevos decesos en las residencias de ancianos. En lo que llevamos de 2021, Balears ya suma casi medio centenar de muertes, 48 fallecidos en apenas 20 días de enero. 518 desde el inicio de la pandemia, más de un centenar atribuibles a la tercera ola de la covid.

UCI y hospitalizaciones, al alza

Además, aunque los contagios sigan bajando, la situación récord de las UCI con 125 pacientes, 107 en Mallorca, amenaza con mantener el goteo de muertes en las próximas semanas. Los enfermos en planta también siguen subiendo, pasando de 411 a 439 pacientes en el conjunto del archipiélago, de 334 a 359 solo en Mallorca.

Nuevo brote en la residencia de la Bonanova

Un cribado rutinario en la residencia de La Bonanova ha detectado un nuevo brote de coronavirus en el geriátrico más grande de Baleares. De momento, nueve usuarios y dos trabajadores han dado positivo por covid. La detección de este brote ha obligado a aislar tres módulos de la residencia en aplicación de los protocolos y los enfermos han sido aislados o trasladados a centros hospitalarios dependiendo de su situación. Por otra parte, en la residencia de personas con discapacidad de Son Güells, un brote con tres trabajadores positivos ha obligado a aislar a 25 usuarios, según informó ayer el área de Salud.