La fuga de un grupo de menores de un centro de acogida de Santa Maria ha llevado de cabeza este fin de semana a las Fuerzas de Seguridad, después de que la dirección del establecimiento alertara de que varios de los chicos huidos habían dado positivo en las pruebas de covid, por lo que podrían suponer un grave riesgo de contagio. La alarma se redujo en parte cuando se tuvo conocimiento de que los chicos se escaparon el día que habían cumplido la cuarentena establecida, lo que minimizaba el riesgo de transmisión de la enfermedad. Los cinco menores huidos fueron regresando al centro paulatinamente, hasta que la Policía sorprendió el sábado por la noche a dos de las chicas en una fiesta con otros ocho jóvenes -algunos fugados de otros centros- en un piso tutelado de es Pil·larí. Las adolescentes se mostraron «desafiantes y poco colaboradoras» ante los agentes, antes de ser devueltas al establecimiento de Santa Maria en una ambulancia.

La fuga se produjo el viernes a las ocho y media de la tarde en un centro de acogida de menores de Santa Maria. En el establecimiento se habían detectado varios casos de covid, por lo que se habían puesto en cuarentena durante diez días. El viernes terminaban el confinamiento. Cinco menores -tres chicos y dos chicas- se escaparon saltando por las ventanas, que estaban abiertas para airear el inmueble. La dirección del centro alertó de inmediato a la Guardia Civil, que a su vez pasó el aviso a la Policía. Las alarmas cundieron cuando se supo que varios de los chicos habían dado positivo en coronavirus, lo que podría suponer un grave riesgo de contagio.

Uno de los menores fugados fue localizado la misma noche del viernes por la Policía en Palma y conducido a la Comandancia de la Guardia Civill, que lo reintegró al centro. Otro de ellos volvió por sus propios medios al establecimiento de Santa Maria el sábado por la tarde.

Faltaban tres por localizar, dos chicas y un chico. La búsqueda pasó a ser una prioridad para las fuerzas de seguridad de la isla.

Sobre las nueve y media de la noche del sábado, el 091 recibe un aviso de un vecino de es Pil·larí, en Palma, que alerta de que en un piso tutelado donde conviven cuatro chicos recién emancipados se está celebrando una fiesta con una decena de participantes.

Al lugar se desplazan dotaciones del grupo Alazán de la Policía Nacional y la Patrulla Verda de la Policía Local, que colaboran en la vigilancia del toque de queda.

Los agentes comprueban que en el interior del domicilio hay diez chicos y chicas, entre ellos cinco menores de entre 15 y 17 años y otros cinco adultos, de entre 18 y 20 años. Los policías descubren que entre ellos están las dos menores que se han fugado de Santa Maria. También hay chicos que se han escapado de otros centros de acogida.

Las dos adolescentes se mostraron desafiantes ante los agentes y se negaron a colaborar. Finalmente fueron conducidas de madrugada en una ambulancia hasta el centro de Santa Maria, custodiadas por un coche patrulla para evitar incidentes.

El último de los cinco chicos fugados fue localizado ayer por la mañana. Se había ido a Bunyola, a casa de su madre. La mujer se puso en contacto con la dirección del centro para informarles de que su hijo estaba con ella y lo retornó al centro poco después.

Pese a que la noticia de que varios de los chicos fugados habían dado positivo en coronavirus provocó inicialmente una gran alarma, posteriormente se indicó que el viernes, el día que se escaparon, era el último de la cuarentena, por lo que el riesgo de transmisión de la enfermedad sería muy reducido. En cualquier caso, el Consell de Mallorca, que gestiona del centro de menores, indicó que los cinco fugados serán sometidos a una prueba PCR, como se hace siempre en casos de salidas no autorizadas.

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha exigido explicaciones al IMAS por la fuga, según informa Efe. La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, acusó al IMAS de «ser incapaz de controlar ni a los menores que se encuentran en cuarentena por haber contraído la covid-19, ni al resto de centros, dado que dos de los menores que se escaparon de Santa María han sido localizados por la Policía en otro centro de Palma, en el que se estaba celebrando una fiesta no autorizada».