Baleares flexibilizará en Navidad las restricciones hasta ahora vigentes por la incidencia del coronavirus en Mallorca, Menorca e Ibiza. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como día 1 de enero de 2021, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas (hasta ahora el máximo es 6) y el toque de queda se retrasará en todo el territorio desde las 12.00 de la noche, hora límite actual para estar fuera de casa, hasta la 1.30 horas de la madrugada, pero solo en la Nochevieja y en la Nochebuena, ha adelantado Diario de Mallorca

Se aconseja que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Además, el retraso en el inicio del toque de queda hast la 1.30 de la madrugada se limita a las noches más relevantes, que en este caso son la Nochebuena y la Nochevieja. Esta ampliación horaria no podría utilizarse "en ningún caso para desplazarse a diferentes encuentros sociales" sino para regresar al domicilio. Es decir, desde la hora límite actual que tenga establecida cada comunidad, hasta las mencionadas 1.30 si se abandona el lugar de de celebración sólo puede ser para volver a casa.

Esta es la propuesta principal que ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llevado e al Consejo Interterritorial de Salud. Baleares ha aceptado la propuesta del Gobierno y permitirá flexibilizar las restricciones ahora vigentes, correspondientes a la fase 3 del sistema de alertas que el Govern aprobó el pasado 27 de noviembre. El resto de días de Navidad se aplicarán las restricciones vigentes, que son las que siguen. Y que no se revisarán hasta el próximo 15 de diciembre.

  1.   Reuniones: 6 personas en exteriores y 6 personas en interiores
  2.   Movilidad: Toque de queda de 00 horas a 0.6 horas.
  3.   Hostelería: Interiores, 6 personas por mesa. Exteriores 6 personas por mesa. No se puede usar la barra. Hora de cierre a las 00.00 horas
  4.   Ceremonias de culto: 40 personas en exteriores y 20 en interiores
  5.   Comercios: Aforo al 50%
  6.   Tabaco: Se prohíbe en terrazas, caminando o cuando no se pueda cumplir la distancia social de dos metros.
  7.   Deportes: Espacios con riesgo medio al 50% de su aforo o 15 personas. Espacios con riesgo alto al 30% o 6 personas. Y al aire libre o excursiones, máximo 15 personas.
  8.   Espectáculos: Cines al 45% de su aforo. Teatros y auditorios al 50% de su aforo.

Por otra parte, la segunda decisión de calado del Consejo de Política Interterritorial es que durante las fechas navideñas todas las comunidades autónomas, menos Baleares y Canarias, decretarán un cierre perimetral.

Esto significa que los ciudadanos de Baleares que quieran viajar a una de estas 15 comunidades con restricciones de movilidad, deberán llevar un justificante especial. Los motivos que se pueden aducir para visitar una comunidad confinada son laborales, institucionales o legales; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; las renovaciones de permisos y documentación oficial; los trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales; y otras situaciones análogas por causas de fuerza mayor.

Patricia Gómez advierte: "Seguimos todavía en una situación de riesgo"

Baleares considera que no es necesario un cierre perimetral cuando el resto de comunidades han vetado los desplazamientos de sus residentes. En todo caso, la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, Gómez ha lamentado que Baleares no haya conseguido aún que el Gobierno central establezca la obligatoriedad de presentar un resultado negativo para poder entrar en el archipiélago, como viene reclamando desde hace semanas.

Patricia Gómez: "Seguimos todavía en una situación de riesgo. Muchas comunidades han bajado la incidencia de contagios. Baleares está ahora en alrededor de 200 contagios por cien mil habitantes, pero no la logramos bajar"

"Nos gustaría poder tener una respuesta", manifestó la consellera al respecto. Asimismo, indicó que el Govern "está dispuesto" a asumir las pruebas PCR que se hagan ciudadanos originarios de Balears que se desplacen al archipiélago estas Navidades".

La relajación de las medidas en Baleares contentará a restauradores y ciudadanos que todavía confiaban en una celebración, al menos parcial, de las Navidades. La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, estimó que estos nuevos cambios normativos entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre, cuando vencen las actuales restricciones. 

"Seguimos todavía en una situación de riesgo. Muchas comunidades han bajado la incidencia de contagios. Balears está ahora en alrededor de 200 contagios por cien mil habitantes, pero no la logramos bajar. Queda trabajo por hacer y en breve hay un puente de la Constitución en el que hay que extremar las medidas de seguridad. Nuestro objetivo debería ser poder tener unas Navidades de 2021 normales", ha manifestado Gómez.