Mallorca, con una incidencia de entre 150 y 200 casos por cada 100.000 habitantes, se encontrará durante el puente de la Constitución en la Fase 3 del sistema de alertas sanitarias aprobado por el Govern el pasado 27 de noviembre. Y con la obligación de aplicar las restricciones de esa fase del Semáforo Covid hasta el 15 de diciembre, cuando la incidencia del coronavirus volverá a ser revisada y se aplicarán las restricciones que estarán vigentes en Navidad en la isla. El 6 de diciembre, día de la Constitución, cae en domingo, por lo que su festividad se traslada al día 7, lunes. . Por lo tanto, el 7 de diciembre será fiesta en Baleares y en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, en Baleares y en estas comunidades será fiesta el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que tampoco es laborable.

Restricciones del puente de la Constitución en Mallorca

  1.  Reuniones: 6 personas en exteriores y 6 personas en interiores
  2.  Movilidad: Toque de queda de 00 horas a 0.6 horas.
  3.  Hostelería: Interiores, 6 personas por mesa. Exteriores 6 personas por mesa. No se puede usar la barra. Hora de cierre a las 00.00 horas
  4.  Ceremonias de culto: 40 personas en exteriores y 20 en interiores
  5.  Comercios: Aforo al 50%
  6.  Tabaco: Se prohíbe en terrazas, caminando o cuando no se pueda cumplir la distancia social de dos metros.
  7.  Deportes: Espacios con riesto medio al 50% de su aforo o 15 personas. Espacios con riesgo alto al 30% o 6 personas. Y al aire libre o excursiones, máximo 15 personas.
  8.  Espectáculos: Cines al 45% de su aforo. Teatros y auditorios al 50% de su aforo.

¿Dónde pueden viajar los baleares?

Durante el puente de la Constitución, los ciudadanos de Baleares solo podrán viajar libremente a las comunidades de Canarias, Galicia y Extremadura. Todas las demás han establecido cierres perimetrales y para poder visitarlas es necesario un permiso especial. Los motivos que se pueden aducir para visitar una comunidad confinada son laborales, institucionales o legales; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; las renovaciones de permisos y documentación oficial; los trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales; y otras situaciones análogas por causas de fuerza mayor.

Te puede interesar:

Viajeros en el aeropuerto de Palma

No obstante, los residentes en Baleares que viajen a Galicia y Extremadura deben tener en cuenta que hay cierres perimetrales en diferentes municipios. En Galicia, 68 concellos están afectados entre ellos ciudades como A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol. Extremadura mantiene aisladas tres localidades: Vegaviana, Aliseda y Fuenlabrada de los Monte.