El Green Friday es una alternativa sostenible al famoso "viernes negro". Nace a partir de una campaña ecológica mundial que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable y sostenible. Muchas marcas, sobre todo aquellas que se presentan como "sostenibles" o "eco", se han alzado contra el consumo compulsivo del Black Friday para abrir un camino más cercano a la ética del consumo responsable. Impulsado por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis, el "viernes verde" se inició en Estados Unidos y llegó a España en 2015.

Una de las marcas que ha apostado por una alternativa más respetuosa con el medio ambiente ha sido Saigu Cosmetics. Esta firma de maquillaje nace en Menorca con un propósito muy claro: embellecer a las personas con productos naturales, ecológicos, de calidad y con el mínimo impacto medioambiental. El propio nombre evoca a la isla menorquina, pues Saigu viene de "s'aigu" ("agua" en el dialecto menorquín). Han optado por una Green Week en la que ponen sus productos con un 20 por ciento de descuento y además cada día lanzan una sorpresa. Y por si eso fuera poco un euro de cada pedido que se haga durante la "semana verde" irá destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos, Bosques Sostenibles y Santuario Compasión Animal.

También Ikea ha querido sumarse al Green Friday. La idea que se le ha ocurrido a la cadena escandinava es comprar los muebles que los usuarios ya no utilicen y ellos "encontrarán a alguien que lo necesite de verdad", según afirman en su página web. A cambio, la persona que ha vendido el mueble de IKEA que ya no quiere o no necesita, recibirá un crédito de IKEA que podrá gastar en lo que quiera. En caso de ser socio de IKEA Family recibirá el doble del precio normal de recompra si se realiza la tasación en la página web entre el 23 y el 29 de noviembre de 2020. Los muebles pueden llevarse hasta el 31 de enero de 2021.

En el Black Friday, muchas personas aprovechan para hacer las compras navideñas o simplemente comprar cosas a un precio inferior. Por ello aparece el Green Friday, que promueve el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para aprovechar al máximo las compras navideñas. Desde la OCU se recomienda hacer listas con aquello que queremos comprar, comparar para establecer si es un buen precio el que vamos a pagar o crear en casa con los más pequeños los elementos de decoración a partir de materiales reciclados.