La consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, reafirmó ayer que Baleares mantiene sus vías de entrada y salida abiertas, aéreas y marítimas, tras el cierre perimetral de casi toda España.

En rueda de prensa, celebrada en el Consell de Ibiza, Costa aseguró que la incidencia “real” de un cierre de las islas a efectos prácticos es “nula”, debido a que “toda España está cerrada, salvo Extremadura, con quien no hay conexión directa”, matizó.

En esta línea, la consellera reiteró que, desde el punto de vista sanitario, mantener abiertas las vías de entrada a las islas “no suponen riesgo elevado” debido a la imposibilidad de salir del resto de comunidades nacionales, salvo casos justificados.

Lo mismo sucede al contrario, recordó Pilar Costa. Los ciudadanos de Baleares que salgan no podrán viajar a otras comunidades sin una causa justificada.

Aún así, Costa spuntó que, en estos momentos, no se descarta ninguna decisión y será en función de la evolución de los datos cuando se tomen nuevas medidas. “Hay que ver qué resultados y consecuencias tiene las medidas estrictas y dar unos días de margen”, ha dicho.

Para el ejecutivo balear, el objetivo es reducir la incidencia acumulada a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de las cifras recomendables por la OMS de 60 y los 192,4 que registra Baleares.

Actualmente, Extremadura, Canarias y Baleares son las únicas comunidades en las que no se aplica el cierre perimetral, lo que permite que la movilidad entre los archipiélagos esté garantizada.