El político mallorquín Joan Mesquida (Felanitx, 1962) ha fallecido hoy en Palma a consecuencia de un cáncer. Tenía 57 años. Y el pasado 15 de marzo anunció públicamente que padecía la enfermedad. Precisamente, cuando acababa de ser nombrado miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional a propuesta de Inés Arrimada. 

Mesquida, que desempeñó cargos de gran relevancia con gobiernos del PSOE -fue secretario de Estado de Turismo y director general de la Policía y la Guardia Civil- se dio de baja en el PSOE tras 32 años de militancia. Fue en abril de 2018. "Me voy porque el PSIB-PSOE ha perdido su vocación de proyecto mayoritario socialdemócrata y por coherencia en mis ideas", justificó a este periódico.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, fue subdirector y director del área económica del ayuntamiento de Calvià. En la V Legislatura fue elegido diputado por el PSOE en el Parlament y conseller del Consell de Mallorca. Entre 1999 y 2003 fue nombrado conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern de Francesc Antich.

Posteriormente dio el salto a la política nacional, siendo director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, entre mayo de 2004 y abril de 2006; director general de la Guardia Civil entre abril de 2006 y septiembre del mismo año; y director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil entre esa fecha y el 18 de abril de 2008

El 14 de abril de 2008 fue nombrado Secretario de Estado de Turismo. Dos años después, el organismo sería transformado en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior.

Hizo oficial su militancia en Ciudadanos en agosto de 2018. Elegido diputado al Congreso por Baleares en las elecciones generales de abril de 2019, fue designado portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, así como de la Comisión de Interior y vicepresidente segundo de la Comisión de Seguridad Nacional.