Pedro Sánchez, Albert Rivera, Inés Arrimadas o Francina Armengol son algunos de los políticos que mostraron ayer sus condolencias por la muerte a causa de un cáncer del mallorquín Joan Mesquida. "Un servidor público", "una persona trabajadora" o "un hombre de Estado" son las expresiones con las que se refirieron al que fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil o secretario de Estado de Turismo durante el Gobierno de Zapatero.

"Hoy nos deja un servidor público", se expresó en sus redes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el político mallorquín que ahora militaba en Ciudadanos. "Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada", le definió el líder del ejecutivo nacional, que quiso trasladar "todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros de Joan Mesquida".

"Muy dolida por la muerte de Joan Mesquida", compartió también a través de sus redes la presidenta del Govern, Francina Armengol. "Perdemos a un político comprometido con el que compartí proyectos e ilusiones para esta tierra", explicó la presidenta, que lo definió como "una persona trabajadora que dedicó su vida al servicio público, a conseguir una sociedad mejor".

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Balears y expresidente del Govern, Francesc Antich, quien lo nombró conseller de Hacienda en el primer Pacto en Baleares, recibió ayer con sorpresa y "tristeza" la muerte de Mesquida, al que describió como "un hombre inteligente, muy trabajador y un buen político". Si bien el paso a Ciudadanos del exdirector general de la Policía y Guardia Civil les alejó, mantenían una buena relación desde el respeto. "Cuando en marzo supe que estaba enfermo de cáncer le mandé un mensaje para transmitirle mi apoyo y él también me envió sus felicitaciones cuando fui nombrado presidente de la Autoridad Portuaria", recuerda Antich quien insiste en lo inesperado de su fallecimiento.

Desde su actual partido también llegaron mensajes de afecto. Entre ellos, de Albert Rivera, quien lo fichó para Ciudadanos. "De las mejores cosas que hice en mi vida fue convencerte para volver a servir a los españoles", comentó precisamente el exlíder naranja. "Qué suerte haber disfrutado de tu talento, tu honor y tu lealtad. Gracias por tanto, Joan... Te abrazo fuerte allá donde estés. Te echaré de menos, amigo", escribió en un emotivo tuit.

También se pronunció en términos similares la actual líder del partido, Inés Arrimadas, quien había confiado en él para la actual cúpula de la formación. "Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro compañero Joan Mesquida". "Una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado", le calificó, señalando que "hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país. Cuánto vamos a echarte de menos, amigo".

También la portavoz de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, expresó la consternación del partido por el fallecimiento de su compañero Joan Mesquida. "Perdemos a un gran político, a un compañero y a un amigo. Siempre leal al interés general de nuestro país. Te vamos a echar de menos, Joan, y estarás muy presente en nuestra acción política", compartió en sus redes.

Desde las filas del Partido Popular también hubo numerosos mensajes de pésame, entre ellos de los líderes nacional y regional de la formación. «Acabo de trasladar a Inés Arrimadas mi más sentido pésame, todo mi ánimo y afecto para la familia de Joan Mesquida y sus compañeros de Ciudadanos. Nuestro reconocimiento por su trayectoria pública y compromiso político. Descanse en paz», se pronunció Pablo Casado. «Nos deja muy pronto un político moderado, una persona de Estado, que siempre defendió lo mejor para Balears», le definió Biel Company.

El ex primer ministro francés y hoy concejal en Barcelona, Manuel Valls, manifestó estar «muy triste» por la noticia. «Conocí a Joan Mesquida en Palma hace dos años en un acto con Albert Rivera.⁩Quiero transmitir mis más profundas condolencias a su familia y amigos de ⁦Ciudadanos. Nos ha dejado un gran servidor del Estado y un patriota», escribió en sus redes el ex primer ministro.