Con la segunda oleada del coronavirus en auge, con más de 300 positivos diarios, el Ejecutivo autonómico anunció ayer nuevas medidas de restricción en Balears para poner coto a la expansión del virus. Así, los parques infantiles quedarán cerrados, los locales de ocio de los menores limitados y la celebración de fiestas y ferias populares prohibida, además de la reducción al 50% del aforo de los cines, teatros y auditorios. Estas limitaciones, que entrarán en vigor previsiblemente hoy tras publicarse en el BOIB, tendrán una duración de quince días, y queda abierta la puerta a una prórroga en caso de que la evolución de la pandemia empeore, del mismo modo que si la situación es favorable “podrían levantarse antes”. 

Pero las medidas no acaban aquí. El Govern además tiene sobre la mesa restringir otras zonas de la ciudad, como es el caso de Arquitecte Bennàssar, que supera en un 4% la incidencia de covid de Son Gotleu (barrio que está confinado desde anoche).

El anunció de las nuevas limitaciones se realizó en la habitual rueda de prensa del Ejecutivo balear, donde se informa de la evolución del coronavirus en el archipiélago. La consellera de Salud, Patricia Gómez, sorprendió a los presentes con la exposición de una batería de prohibiciones, que tienen como objetivo reducir la propagación del virus en las islas. “Estamos en la segunda oleada, es un momento delicado y tenemos que hacer todo lo posible para proteger la salud de las personas”, comenzó su intervención Goméz, al tiempo que añadió que la intención es aplanar la curva de curas intensivas e ingresos (que se han doblado en las últimas tres semanas).

Las expectativas para este otoño “no son buenas”, como ya han advertido algunos expertos y ratificó ayer la consellera de Salud: “El inicio del curso, la llegada del otoño [que conlleva la aparición de otras enfermedades como la gripe o el resfriado] y la evolución de la pandemia nos hace estar aún más en guardia”. Por ello, antes de que el incremento de contagios se desborde, se han decretado nuevas restricciones.

En un primer bloque, Gómez enumeró las prohibiciones que afectan a los menores y que son: cierre de los parques infantiles de uso público al aire libre, clausura de las actividad de los locales de ocio infantil y limitación de las actividades de ocio de los niños y niñas, como por ejemplo los Clubs d’Espais. “Todas estas medidas tienen como objetivo proteger el inicio escolar”, añadió.

La consellera de Salud siguió exponiendo las restricciones, que también afectan al ámbito de las celebraciones. Así, queda prohibido la celebración de fiestas y fires populars organizadas tanto a nivel privado como autonómico o municipal, y puso como ejemplos los sopars a la fresca o las verbenas. Además se prohíben las atracciones de feria.

En cuanto a las actividades deportivas, Gómez aseguró que se deberá tener en cuenta la tipología del espacio para calcular la capacidad máxima. Así, por ejemplo, en la práctica de actividades estáticas como en una clase compartida de un gimnasio, se aumenta la distancia mínima obligatoria hasta cuatro metros cuadrados por persona, mientras que las actividades en carriles de piscinas se amplían hasta seis metros cuadrados.

Respecto al sector cultural, Gómez mencionó algunas modificaciones: en los cines, teatros, auditorios o circos se limita el aforo al 50% y los asientos deberán estar preasignados. Como hasta ahora, la mascarilla será obligatoria y se prohíbe comer y beber en las salas (en la actualidad los cines ya no vendían comida ni bebida). Además, en los establecimientos destinados a actividades lúdicas se establece aforo máximo del 50% con un máximo de 300 personas en recintos cerrados y de 1.000 en espacios abiertos. Como hasta ahora en este apartado, los asistentes deberán estar sentados.

Fumar en la calle sigue prohibido

La consellera Patricia Gómez anunció ayer que las nuevas medidas impuestas se suman a las implantadas el pasado 28 de agosto, que se prorrogan, al menos, quince días más. Por lo tanto, continúa prohibido fumar en la calle así como reunirse más de diez personas en un domicilio y el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en los puestos de trabajo cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad. También se limita el aforo de los locales de más de 50 personas al 50%, al igual que en los salones de juego y apuestas. En cuanto a los velatorios, se establece un máximo de 15 personas en el interior y de 30 personas en el exterior, mientras que en las bodas se restringe a 125 personas como máximo en el exterior y 75 en interior.