El Govern lo tiene todo preparado para confinar los barrios y pueblos más afectados por el coronavirus en Balearsconfinar los barrios y pueblos más afectados por el coronavirus en Balears. Salud puede aplicar desde hoy las nuevas restricciones, que van desde limitar o prohibir las reuniones con familiares o amigos, hasta el confinamiento y restricción de las entradas y salidas de las zonas donde exista una mayor incidencia de la pandemia. Sólo queda por decidirse cuáles serán esos municipios y barriadas y el Ejecutivo autonómico no quiere precipitarse: "Los datos cambian cada día", alerta.

El primer Consell de Govern celebrado en lunes en lugar de en viernes, acordó ayer en un nuevo paso hacia el confinamiento por zonas, habilitar a la conselleria de Salud para tomar las nuevas medidas excepcionales para el control de la pandemia del coronavirus. El documento aprobado fija el marco y el abanico de posibles nuevas restricciones y ahora será Salud quien decidirá cuáles y dónde las aplica según la incidencia del virus.

Con su entrada ayer en un Boletín Oficial (BOIB) extraordinario, Salud puede empezar desde hoy a confinar barrios y pueblo. Si será ya hoy, qué zonas se verán afectadas y qué restricciones son las que se aplicarán, está en el aire.

El acuerdo contempla todo un abanico de restricciones que van desde limitar o incluso prohibir las reuniones con amigos o familiares más allá del núcleo de convivencia, hasta la limitación de entradas y salidas de las zonas en cuestión, salvo por causas justificadas como sería ir al colegio o a trabajar, e incluso el confinamiento en estas áreas con la "limitación de la circulación por las vías y espacios públicos y la permanencia en estos". Medidas que tendrían una duración mínima de quince días.

Además de estas medidas, el acuerdo permite a Salud limitar en esta zonas los horarios o incluso suspender temporalmente la actividad de establecimientos como bares y restaurantes, comercios, servicios abiertos al público y lugares de culto como iglesias o mezquitas, suspensión de fiestas populares, actividades culturales y deportivas, cierre de academias, autoescuelas y centros de enseñanzas no regladas, la reducción del régimen de visitas y salidas de residencias de ancianos o personas con discapacidad y la suspensión de eventos multitudinarios.

"Los alcaldes serán informados"

Desde el Govern, su portavoz, Pilar Costa, evitó ayer detallar o concretar en qué municipios y barrios se aplicará, señalando que no tenían por qué ser necesariamente todos aquellos citados la semana pasada por ser los que tenían la mayor incidencia de coronavirus.

"Hace días que se trabaja con los datos de Epidemiología y en cada resolución Salud deberá concretar las medidas y las áreas de manera fundamentada", explicó Costa, que apuntó que "evidentemente hay zonas con la incidencia más elevada y son estas que está estudiando Salud". "Se informará de cualquier medida a los alcaldes", señaló también la portavoz. "Los datos cambian cada día y Salud los está estudiando", zanjó.

Según los últimos datos de Epidemiología desglosados por barrios y pueblos, publicados el 25 de agosto, los barrios de Son Gotleu, Pere Garau, s'Escorxador o Son Ferriol, en Palma, y municipios como Marratxí, Santa Maria, Alaró, Binissalem, Inca, Valldemossa o PalmaMarratxíSanta MariaAlaróBinissalemIncaValldemossaDeià figuraban como aquellos con una mayor incidencia de casos en relación a su población. Sin embargo, en algunos de ellos la situación ha cambiado notablemente. Un claro ejemplo es Deià, del que su alcalde lamentó a finales de la pasada semana estar en este listado pese a que todos los casos positivos de la localidad habían sido dados de alta por Salud.

De este modo, para la aplicación de estas nuevas medidas, Salud deberá basarse en el próximo informe que publique el Servicio de Epidemiología, previsto para la semana pasada pero cuya publicación ha ido retrasándose.

Pendiente del aval de los juzgados

Por otra parte, desde el sábado está en vigor la resolución por la cual el Govern facilitará a los cuerpos de seguridad el listado de personas que deben permanecer en cuarentena para garantizar su cumplimiento. Tal y como explicó la semana pasada la consellera de Salud, Patricia Gómez, esta información incluirá la duración de la obligación de aislamiento, pero no los datos clínicos de los pacientes, un punto en el que insistió ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, ante las dudas legales que ha generado esta medida. Según explicó Costa, el Ejecutivo autonómico ha comunicado esta resolución a los juzgados para avalar su legalidad y la respuesta debería llegar hoy como tarde, explicó la consellera. "Todas las medidas que hemos tomado son proporcionadas y hasta hoy todas han sido avaladas", defendió.

50 millones

El Govern aprobó ayer la ampliación de presupuesto solicitada por el IB-Salut por un importe de 50 millones. En rueda de prensa tras la celebración del Consell de Govern, la portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó que del total, 38,5 millones (77%) corresponden a gastos relacionados con bienes y servicios y los 11,5 millones (23%) restantes, a gastos de personal. Costa recordó que la situación de emergencia por la covid-19 provocó "la necesidad de adoptar toda una serie de medidas inmediatas para limitar al máximo la propagación del virus y asegurar la salud de los ciudadanos.