Son Gotleu, Escola Graduada y Son Ferriol, en Palma; y Santa Maria del Camí, Marratxí y MarratxíLlucmajor, son algunos de los barrios y municipios que se encuentran en el punto de mira del Govern. El Ejecutivo balear busca poner coto al coronavirus de forma tajante, por lo que en estas zonas se aumentarán las restricciones.

Según el último informe publicado por el Servicio de Epidemiología del Govern el pasado 25 de agosto, Son Gotleu es la zona sanitaria del archipiélago con una mayor incidencia de la infección: 7,28 positivos por cada mil habitantes. La covid-19 avanza también con celeridad en Escola Graduada, una demarcación que abarca Avenidas, plaza Espanya, plaza Major y Joan Alcover, y que ha notificado 6,36 positivos por cada mil habitantes. Son Ferriol, con una tasa de 6,19 contagios, es la tercera zona sanitaria más afectada del archipiélago.

El informe también se refiere al número de positivos por zonas sanitarias y municipios. Son Gotleu está en cabeza, con 174 positivos en agosto. Le siguen s'Escorxador (171), Arquitecte Bennàssar (170) y Escola Graduada (164).

Santa Maria, con 6,04 contagios, ha sufrido la mayor incidencia del virus en la part forana a consecuencia de un brote que disparó los positivos hasta superar el medio centenar y que obligó a los vecinos a desinfectar las calles. Esta localidad registró el miércoles, 2 de septiembre, según los datos proporcionados por el Servicio de Epidemiología, un total de 11 nuevos casos. Por su parte, Marratxí sumó 79 contagios; y Llucmajor un total de 94 casos.

De este modo y según el Govern, los municipios más afectados por el coronavirus por contar con el mayor número de casos son, entre otros, Palma (1.237), Llucmajor (94), Marratxí (79), Inca (46), Esporles (16), Binissalem (15), IncaEsporlesBinissalemAlaró Estas zonas, por lo tanto, regresarían a "algo parecido" a la fase 1 de la desescalada.

Sant Joan y Capdepera

CapdeperaCabe destacar el caso de Sant Joan, otra de las "zonas calientes" debido al brote detectado en la residencia Sèniors, que ha dejado tres muertes y a más de 50 usuarios y 20 profesionales del centro contagiados. Por este motivo este centro privado con plazas concertadas del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), se enfrenta a un problema de falta de personal.

Pero este no es el único brote detectado en un centro para mayores, ya que un total de 25 usuarios y ocho trabajadores de la residencia Domusvi de Capdepera dieron positivo por coronavirus, según informó este miércoles el Servei de Salut. Ante esta situación, la residencia activó el protocolo de actuación ante la covid-19.