El plan piloto desarrollado en las islas para traer a los primeros visitantes ha dado una imagen de seguridad de las islas y ha hecho que se hayan "disparado las reservas turísticas", según afirmó ayer la presidenta de CAEB, Carmen Planas, durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE en Madrid, aunque no ocultó que la caída de actividad generada por el coronavirus "va a pasar a Balears una factura difícilmente digerible".

Nada más iniciar si intervención, Planas ya advirtió que iba a dar una de cal y otra de arena: "Os traigo mensajes positivos, sí, pero también mensajes que deben mantenernos en alerta", advirtió a los empresarios allí presentes.

En el lado positivo, destacó su "orgullo" debido a que Balears ha "podido abanderar y liderar a nivel nacional una desescalada modélica en la que todos hemos estado completamente implicados en que acabara resultando un éxito", y a que la capacidad de desarrollar un plan piloto ha permitido que el archipiélago haya sido la primera comunidad autónoma que ha recibido turistas extranjerosprimera comunidad autónoma que ha recibido turistas extranjeros, para lo que se ha contado con el respaldo del Govern y de los sindicatos.

En este sentido, añadió que "el resultado ha sido que se han disparado las reservas turísticas y que, con toda la vigilancia y prevención sanitaria, Balears ha hecho su trabajo generando una alianza entre toda la cadena de valor turística que, además del alojamiento, incluye múltiples ramas de la actividad, como el transporte, el comercio, la restauración, los operadores turísticos, la oferta complementaria y la sanidad privada, para demostrar que los turistas regresan sanos a sus puntos de origen".

Sin embargo, a partir de este punto la presidenta de CAEB lanzó sus advertencias respecto a la dureza que la crisis que se ha generado va a tener.

Para empezar, recordó el reciente informe elaborado por la patronal balear que cifra en un 4,5% la caída de la economía de las islas durante el primer trimestre del año y la estimación de que el dato del segundo trimestre será aun peor. "Esta contracción de la economía coloca a Balears, pero también a todas las comunidades y al país, a las puertas de una recesión económica que, motivada por la Covid-19, va a ser muy grave y, sin querer ser agorera, muy difícil de superar", añadió.

En este punto hizo una referencia muy clara en relación a la situación de las islas: "En Balears, todos los ámbitos de la actividad han quedado situados en la banda roja. Por el lado de la oferta están seriamente dañados los servicios relacionados con el turismo, pero también lo está la industria y la construcción. Y por el lado de la demanda la actividad también se ha retraído, y de forma muy alarmante, tanto el consumo como la inversión. Y quiero destacar una cosa: en la crisis de 2008 las islas fueron muy solidarias con España, pero en ésta, desgraciadamente, son muy vulnerables. Lamento anunciaros que esta crisis va a pasar a Balears una factura difícilmente digerible".

Necesidad de los ERTE

Tras este análisis, Carmen Planas insistió en la necesidad de impulsar la colaboración público privada para poder superar la situación que se ha creado.

En este aspecto, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno central apruebe finalmente una prolongación de los ERTEs, de que se contemplen las exenciones necesarias y de que éstos se circunscriban a cada centro de trabajo "para que puedan configurarse como la herramienta necesaria para que no se asfixien nuestras empresas y para defender el empleo".