El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, anunció ayer que "durante las próximas horas" el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará la posibilidad de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya sea directamente hasta final de año o en primera instancia hasta septiembre para posteriormente llegar hastael mes de diciembre.

El conseller hizo este anuncio durante una comparecencia pública junto al presidente de la cadena hotelera Iberostar, Miguel Fluxà, en la que este último advirtió de que las empresas del sector no van a poder soportar "ineficiencias" durante este año debido a la bajada de clientes, lo que las va a obligar a dar salida a parte de sus plantillas, de ahí que reclamara medidas adicionales para su recolocación.

En este contexto, Iago Negueruela defendió la citada prolongación de los ERTEs, reivindicada también por patronales y sindicatos de las islas, por considerar que con esta fórmula se protege a los trabajadores y al empleo, y permite que éstos reciban una ayuda sin consumir ademas el derecho que habían adquirido a recibir una prestación si van al paro.

Más de 155.000 trabajadores

El conseller recordó que en estos momentos hay más de 155.000 asalariados del archipiélago en algún ERTE, y valoró que esta protección esté alcanzando de una forma muy notable al colectivo de los trabajadores fijos discontinuos, que en Balears tiene un peso muy elevado.

El objetivo de la prolongación de los ERTEs es mantener la protección de las personas que no pueden reincorporarse a sus puestos de trabajo hasta que puedan recuperar su actividad con el inicio de la temporada turística del próximo año, dado que las previsiones para esta última son mucho mejores que las del presente ejercicio.

En cualquier caso, el conseller vinculo la aprobación de esa medida por parte del Gobierno al acuerdo con patronales y sindicatos.