28 de abril de 2020
28.04.2020
Diario de Mallorca

Alemania pide a sus ciudadanos que no viajen a España este verano

El comisionado alemán de Turismo ve "improbable" que se reanuden pronto los viajes a los destinos tradicionales - El embajador británico cree que el regreso de compatriotas no será en el corto plazo

28.04.2020 | 02:45
Turistas alemanes ven un partido del Mundial de Rusia, hoy en un local de la calle del Jamón en.

En medio de una crisis sin precedentes, el sector turístico balear no deja de recibir malas noticias, que alejan la perspectiva de empezar a recuperar algo de lo perdido a medida que avance el verano.

Esas malas noticias llegan ahora de Alemania, que es el principal mercado internacional para las islas adonde llegaron el año pasado 4,5 millones de turistas germanos. En una entrevista a la cadena pública de televisión ZDF, el comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, declaró que veía "improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía".

Con buena parte del mundo aún confinado por el coronavirus, la idea que transmitieron las autoridades alemanes es que, puestos a elegir un destino vacacional, se opte sobre todo por viajes cortos y preferentemente dentro de Alemania.

La semana pasada, el embajador británico en España, Hugh Elliott, enfriaba también las expectativas de un rápido regreso a la normalidad en el flujo de visitantes de su país a España. Seguirán viniendo de vacaciones, pero no de una forma masiva en el corto plazo, fue su mensaje.

A nivel estatal, el mercado británico es el más potente: el año pasado, llegaron más de 18 millones de británicos a pasar sus vacaciones.

13,7 millones de turistas


Para hacerse una idea de lo que suponen ambos mercados para la industria turística de Mallorca, bastan sólo los siguientes datos. Para empezar, el año pasado, llegaron a la Comunidad un total de 4,5 millones de turistas germanos, según consta en la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

Los alemanes constituyen el principal mercado internacional para las islas. Si el año pasado Balears registró la llegada de 13,7 millones de turistas internacionales, una tercera parte de ellos (el 33,2% para ser más precisos) procedía de Alemania.

En segundo lugar, se situó el otro gran mercado para las islas: el británico.

En 2019, llegaron a la Comunidad unos 3,7 millones de británicos (el 27% del total).

Un grupo de germanos solicitó la reapertura


Decenas de alemanes con negocios y viviendas en Balears reclamaron recientemente, en una carta dirigida a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la reapertura total de las islas se haga "cuanto antes". Las misivas cuestionaban la necesidad de mantener el estado de alarma y calificaron de "exageradas" las medidas adoptadas en España para hacer frente al coronavirus. La carta, escrita por el empresario alemán Ralf Becker de la compañía Scharpf Sicherheitstechnik, fue copiada por numerosos compatriotas suyos para hacerla llegar al Govern. En ella, solicitaban que se pusiese fin "rápidamente" al estado de alarma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.