Decenas de alemanes con negocios y viviendas en Balears han reclamado, en una carta dirigida a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la reapertura total de las islas "cuanto antes". Las misivas cuestionan la necesidad de mantener el estado de alarma, cuya legalidad ponen en duda, y califican de "exageradas" las medidas adoptadas en España para hacer frente al coronavirus. "No destruya la confianza de los inversores", piden a Armengol.

La carta, escrita por el empresario alemán Ralf Becker de la compañía Scharpf Sicherheitstechnik, ha sido copiada por numerosos compatriotas suyos para hacerla llegar al Govern. En ella, solicitan que se ponga fin "rápidamente" al estado de alarma y que se permita el acceso a la isla "a los propietarios extranjeros" en cuanto se levante. "Tengo serias dudas sobre la seguridad jurídica en Españay en las comunidades autónomas", escribe Becker.

En el texto se consideran "completamente exageradas" las medidas adoptadas para frenar el avance del virus. "Otros países, como Alemania, han logrado resultados similares o mejores sin tomar medidas tan drásticas contra la población", sostiene. Además, considera que ya no hay riesgo de colapsar el sistema sanitario y no deben mantenerse las restricciones ante la reducción de casos: "Las consecuencias económicas y psicológicas son desproporcionadas para el beneficio".

En este sentido, señala que los inversores pueden buscar otros destinos si no se levantan las restricciones. "Puedes prescindir de los turistas durante un año, porque volverán. Pero si ahuyentas a los inversores, no volverán pronto", sentencia la carta, que ensalza "la cantidad de empleos que han creado los inversores extranjeros en los últimos años", en sectores como el inmobiliario o el ocio de lujo.

La carta plantea tres peticiones básicas a Armengol. Por un lado, que se permita la llegada a Balears de los propietarios extranjeros en cuanto se de por finalizado el estado de alarma. Por otro, que no se prolonguen más las restricciones y finalmente que se vuelvan a abrir "tiendas, restaurantes, campos de golf y puertos deportivos cumpliendo las normas de higiene".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO