El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas en Baleares, Javier Arranz, ha asegurado este jueves que la situación en hospitales y residencias de personas mayores de las islas "va por buen camino", ya que continúa la dinámica de estabilización, con 31 positivos más 37 altas en las últimas 24 horas.

Arranz ha informado durante una rueda de prensa telemática que Baleares cuenta con 588 contagiados en activo, de los cuales 405 permanecen hospitalizados y 79 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCIs). En las últimas 24 horas, cuatro personas han abandonado las UCIs de la comunidad.

Ha anunciado que la residencia Domusvi de Palma, controlada por el Govern debido al auge del número de contagios durante la pandemia, suma en la última jornada tres nuevos positivos, un fallecimiento más por coronavirus y una alta entre sus usuarios, así como dos altas de entre los 37 trabajadores contagiados.

La residencia Oasis, también intervenida por Salud, no ha contabilizado ningún caso positivo más entre usuarios ni personal en las últimas horas, si bien dos residentes han fallecido por coronavirus.

Arranz ha comentado que el Govern se encuentra "en el punto de querer ampliar los test" para permitir la detección "rápida" de personas con síntomas de coronavirus o asintomáticas para aislarlas y evitar nuevos contagios.

En relación a la fase de desconfinamiento, Arranz ha defendido que desconoce si se realizará por islas pese a que la situación en Menorca, Ibiza y Formentera se encuentran en "un proceso de control". "Habrá más casos y repuntes, desgraciadamente es así", ha manifestado.

"Hay que llegar a una situación de menos casos durante un tiempo para entrar en una segunda fase, como de desconfinamiento o aligerar alguna medidas", ha declarado el portavoz, quien asegura que el Govern "ya se está preparando para este próximo escenario".

"Nos gustaría tener la transmisión más controlada", ha reconocido este médico de familia, que también ha recordado que la Unión Europea (UE) pide "detectar, hacer pruebas y ampliar el estudio a más parte de la población para encontrar los asintomáticos que también pueden contagiar".

Ha hecho especial hincapié en la importancia de descubrir por qué el coronavirus afecta a personas que no presentan patologías previas y que fallecen a causa de esta enfermedad, tal como ha sucedido con un hombre ibicenco de 65 años. "El virus en sí mismo no es tan importante", sino la reacción del cuerpo ante esta infección, mantiene el experto.