El Moviment Feminista de Mallorca ha presentado esta mañana los actos con motivo del 8M (8 de Marzo) que plantean como una "lucha integral, feminista, ecologista y antifascista" bajo el lema 'Destruye el patriarcado, no el planeta'.

Las actividades empezarán este sábado a mediodía con una cadena humana alrededor de los juzgados de Vía Alemania de Palma para protestar "contra la justicia patriarcal".

"Las instituciones judiciales son las más patriarcales que existen", ha denunciado Sandra Serra, portavoz de esta coordinadora de entidades feministas que reclaman que entre otras cosas las leyes contra la violencia de género apliquen todo lo firmado en el Convenio de Estambul y también reivindican políticas legislativas valientes que adecuen la legislación vigente al consenso social amplio en cuanto a las violencias sexuales. Reclaman que no se considere únicamente violencia machista la ejercida por las parejas o exparejas de los mujeres maltratadas o asesinadas. Demandan además formación de género y especialización parte de los trabajadores de la Justicia. Invitan a sumarse a la cadena humana a mujeres y niños.

Asimismo, llaman a toda la población a sumarse a la manifestación que arrancará el domingo 8 de marzo a partir de las 12 de la mañana desde la plaza de España. A pesar de ser domingo, recordaron que hay una convocatoria de huelga de trabajo, cuidados y consumo, a la que invitan a sumarse a todas las mujeres. A los hombres les animan a colaborar asumiendo los cuidados y tareas que dejen de hacer las mujeres por sumarse a la huelga.

En lo laboral, ha explicado Serra, queda mucho por luchar y denunciar, como la precarización de muchos puestos de trabajo ocupados por mujeres; los techos de cristal "y los suelos pegadizados" así como la brecha salarial. En cuanto al consumo, reclaman que sea "consciente, responsable, sostenible y respetuoso con los derechos de las mujeres". El tercer eje de la huelga es el de los cuidados, recordando que los trabajos hechos tradicionalmente por las mujeres han sido "invisibilizados" por el sistema capitalista que impone "dobles y triples jornadas de trabajo" a las mujeres. Reivindican que se reconozca la importancia de los cuidados, "es una realidad que exige un cambio urgente" y se merece "respeto y reconocimiento social".