El escándalo por los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el IMAS llegó este miércoles al pleno del Congreso con un bronco enfrentamiento entre el vicepresidente del Gobierno y responsable de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, y la diputada balear del PP, Marga Prohens. Iglesias acabó acusando a la mallorquina de "profunda indignidad" y "baja política" tras preguntarle por el caso, mientras la popular le recordó que PSOE, Podemos y Més han impedido con sus votos investigar los hechos en Consell y Parlament.

"¿A qué se refería cuando dijo eso de caiga quien caiga?", le preguntó este miércoles Prohens a Iglesias en la sesión de control al Gobierno después de que el martes los partidos de izquierdas cerraran la puerta a una comisión de investigación en el Parlament sobre los hechos. La popular recordó la comparecencia de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, denunciando la falta de implicación de Fiscalía y Policía Nacional para preguntarle al vicepresidente segundo de Pedro Sánchez si "el gobierno ha actuado de forma negligente".

En su respuesta, Iglesias reprendió a la bancada del PP y de Vox que "mientras hablamos de niñas prostituidas ustedes se estén descojonando". "Nadie duda de que hay que intervenir para evitar esta situación vergonzosa", reconoció el líder de Podemos, que recordó que ya hay una investigación de Fiscalía y otra del Defensor del Pueblo, así como la tramitación de su ley de la Infancia. "Lo que ni sus votantes entienden es que ustedes utilicen esto para hacer baja política", acusó Iglesias al PP, a quien pidió "trabajar todos juntos".

"Trabajar juntos bloqueando comisiones de investigación", le replicó Prohens, que criticó que "su feminismo no nos defiende a todas" cuestionando a la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Hemos pasado del hermana, yo sí te creo; al hermana, seamos prudentes". "Nosotros no decimos el violador eres tú, los culpables son los violadores y proxenetas, pero aquí hablamos de responsables, que en este caso es una administración que debe determinar donde ha habido errores": "No hay pancarta para tanto bochorno", le recriminó Prohens. La bancada del PP se puso en pie para aplaudir a la diputada balear al final de su intervención.

"Es muy triste lo que acabamos de ver: la bancada de la derecha y la extrema derecha aplaudiendo mientras usted se ríe hablando de un tema como este", reprendió Iglesias a Prohens: "Es repugnante y sólo demuestra una profunda indignidad".

El vicepresidente también respondió sobre el tema a una pregunta de Vox, explicando que el Gobierno está "en permanente contacto con la administración autonómica" y cuestionando también al partido de extrema derecha: "Su votante no lo entenderá, porque que traten de sacar rédito político de que niños hayan sido violados es repugnante incluso para un fascista", pronunció Iglesias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Explotación sexual de menores tutelados, una realidad sin atajar
  • Iglesias pide que "caiga quien deba caer" ante los abusos sexuales a menores en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO