PSIB, Més y Podemos, que integran el gobierno insular, han mostrado esta mañana su rechazo a crear la comisión de investigación propuesta por PP, Ciudadanos y El Pi sobre el caso de la explotación sexual de menores tutelados por el IMAS. A cambio, plantean como contrapropuesta la creación de una comisión de expertos que analice lo ocurrido y proponga una batería de medidas para acabar con esta situación. Está previsto que ambas propuestas, la de la oposición y la del Pacto, se debatan este jueves en el pleno del Consell, salvo que se produzca un acuerdo previo de los grupos sobre alguna de las dos iniciativas.

Los portavoces de PSIB, Més y Podemos en la institución insular han comparecido esta mañana conjuntamente para explicar su iniciativa, argumentando que su propuesta es más "adecuada" para conseguir los "objetivos". En este sentido, han mostrado sus "dudas" sobre las intenciones reales de la oposición ya que, en palabras del socialista Andreu Alcover, lo que pretende con su propuesta de comisión de investigación es "sacar rédito político".

La comisión de expertos estaría formada en quince días y en tres meses elaboraría un dictamen de lo ocurrido y una batería de propuestas, según ha precisado Alcover. "Si la oposición realmente quiere saber qué ha pasado, esta comisión de expertos es lo más adecuado, pero si quieren una revancha política, una vendetta, es posible que no se sumen, por lo que el jueves se comprobará si es cierto que quieren saber lo que ha pasado", ha añadido el portavoz socialista quien ha incidido en que la información a la que se puede acceder en las comisiones está limitada por el derecho a la privacidad de los menores afectados.

Los partidos del Pacto ya anunciaron su rechazo a crear una comisión de investigación en el Parlament sobre este escándolo argumentando que se crearía en el Consell de Mallorca, por lo que su oposición en la institución insular a la propuesta de PP, Ciudadanos y El Pi significa que no se creará en ninguna de las dos instituciones.

Alcover y Guillem Balboa, portavoz de Més en el Consell, han afirmado que el debate político sobre este asunto se debe plantear en el Consell Rector del IMAS, en donde están representados todos los grupos políticos que "podrán hacer todas las preguntas necesarias y obtener la misma información que se lograría en una comisión de investigación". Magdalena Gelabert, portavoz de Podemos en la institución insular, se ha expresado en el mismo sentido y ha pedido la "colaboración constructiva" de los partidos de la oposición para buscar soluciones.