Los análisis de las muestras de cuatro personas en investigación por coronavirus 2019-nCoVanálisis de las muestras de cuatro personas en investigación por coronavirus 2019-nCoV enviadas el pasado lunes para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han dado negativo.

Una quinta muestra, correspondiente al hombre que ya dio positivo por el virus la semana pasadahombre que ya dio positivo por el virus la semana pasada y que permanece aislado en el hospital de Son Espases, ha vuelto a dar positivo.

Así pues, han dado negativo las segundas muestras enviadas de la mujer y las dos niñas, que ya dieron negativo el sábado, 8 de febrero, y también la muestra de un niño de ocho añosun niño de ocho años, que estaba aislado en Son Espases y en investigación por haber estado en contacto estrecho con el hombre que dio positivo. Tras conocerse ayer por la tarde el resultado, la madre y las niñas fueron dadas de alta la madre y las niñas fueron dadas de altamientras que el pequeño se quedará en observación por precaución hasta que no tenga fiebre.

Cabe recordar que este menor, igual que una de las niñas, la hija mayor del matrimonio británico residente en Marratxí, habían dado positivo por gripe. Este hecho, según la opinión de los expertos sanitarios, hacía bastante improbable que estuvieran contagiados por el coronavirus. Al parecer, la presencia del virus gripal estacional sería incompatible con la del nuevo agente patógeno aparecido en China

Asimismo, conforme a los criterios de los profesionales sanitarios, el hombre infectado continuará ingresado a la espera de dos resultados negativos. Los criterios asistenciales y los protocolos establecidos para hacer frente a esta pandemia marcan que este paciente deberá cosechar dos resultados consecutivos que certifiquen que su carga viral es negativa antes de poder ser dado de alta y abandonar el hospital. Precisamente hoy está previsto que le realicen una prueba y el próximo viernes, otra. En caso de dar negativo en ambas, el británico podría salir del hospital durante el fin de semana.

Como se recordará, este ciudadano británico residente en Mallorca es el segundo infectado por coronavirus de todo el país tras el positivo de un ciudadano alemán en la isla canaria de La Gomera. Se contagió al estar en contacto con un compatriota en una estación de esquí francesa estación de esquí francesa entre los días 24 y 29 del pasado mes de enero. Un compatriota que a su vez contrajo el virus en una reunión de trabajo celebrada en Singapur y que lo habría trasmitido a otras diez personas en la estación invernallo habría trasmitido a otras diez personas en la estación invernal.

Fuentes del servicio de Medicina Interna que le están atendiendo reiteraron que el estado de salud del ciudadano infectado es bueno, que se encuentra sin ningún síntoma clínico.

Este nuevo resultado positivo confirma lo que fuentes médicas estaban asegurando hasta el momento, que el paciente inglés tenía una carga viral muy baja. Circunstancia que quedaría demostrada por el hecho de que no haya contagiado el virus a ninguno de sus familiares, ni a su mujer ni a sus dos hijas de diez y siete años de edad.

Y eso a pesar de que el paciente británico pasó los momentos más críticos de una patología respiratoria, al parecer provocada por el coronavirus, entre los días 29 de enero y 1 de febrero en su domicilio y acompañado de su familia, a la que a pesar de ello no contagió.

La conselleria de Salud ha pedido respeto hacia la privacidad de todas las personas afectadas.

Lista de contactos

Por su parte, la dirección general de Salud Pública continúa trabajando para terminar de cerrar la lista de contactoslista de contactos, a los que está avisando personalmente para transmitirles instrucciones y recomendaciones, y ofrecerles toda la información que puedan necesitar.

Según informaron ayer Javier Arranz, médico de familia, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del comité autonómico de alerta por el coronavirus, y Sión Riera, jefe de infecciosas de Son Espases, el británico estuvo en contacto estrecho con al menos 48 personas en Mallorca, a las que ahora se les está haciendo un seguimiento diario. El protocolo marca que a estas personas se les debe llamar dos veces al día para comprobar que se encuentran bien y no se ha manifestado ningún síntoma sospechoso.

La conselleria de Salud quiso expresar su agradecimiento a todos los profesionales e instituciones públicas -ministerio de Sanidad y ayuntamientos- por el trabajo conjunto y coordinado que se realiza tanto para identificar a los contactos como para que la población pueda estar muy informada. Asimismo se recuerda que, en caso de duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 Salud Responde.

El dato

Los organismos de las Naciones Unidas han decidido denominar al nuevo coronavirus como Covid-19, según informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", señaló. Según las directrices de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO, el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.