La Fiscalía de Menores de Balears está investigando a una adolescente interna en un centro de reforma de Mallorca por inducir a la prostitución. La menor ha negado los cargos, pero ha reconocido que durante sus salidas mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero a través de una página web de contactos. La joven ha rechazado haber alentado a otras internas a ejercer la prostitución y ha recalcado que actúa a nivel personal. El caso fue descubierto gracias a una trabajadora del centro de internamiento de menores, que acudió a la Policía para denunciar lo ocurrido e informar de sus sospechas con la finalidad de atajar otros posibles episodios de explotación sexual de adolescentes.

Los hechos tuvieron lugar hace pocos días, cuando la educadora escuchó una conversación entre dos internas, que cumplen medidas judiciales. Una de ellas contaba que otra compañera conseguía dinero prostituyéndose aprovechando sus salidas autorizadas del recinto. La monitora trató de recabar información poco después y averiguó que la chica utilizaba una página de contactos de internet para tener relaciones sexuales a cambio de dinero. En plena polémica por el escándalo por la explotación sexual de menores tuteladas por el IMAS, la trabajadora acudió de inmediato a la Policía para dar a conocer el caso, temiendo que se tratara de una práctica extendida en el centro.

La Fiscalía de Menores abrió una investigación y citó a declarar a la adolescente como investigada por un delito de inducción a la prostitución. La menor reconoció que utiliza una web de contactos para tener sexo a cambio de dinero. Según su versión, conseguía unos 80 euros en cada encuentro. La joven, que está interna en régimen semiabierto, recurría a internet aprovechando sus salidas del centro. La adolescente negó haber incitado a otras compañeras a que la imitaran y haberlas captado para que fueran explotadas sexualmente. Según indicó, solo se limitó a confirmar a otra joven que llevaba a cabo estas prácticas.

La Fiscalía de Menores solicitó como medida cautelar una orden de alejamiento entre la menor investigada y su compañera. Ambas están internas en el mismo centro. El juzgado de menores, tras evaluar el caso, decidió acordar la medida de no aproximación.

La investigación sobre este caso prosigue para aclarar las circunstancias en las que tuvieron lugar los hechos. Este caso se suma a las pesquisas sobre la agresión sexual a una niña tutelada de 13 años por parte de seis menores en Corea y a las 16 adolescentes explotadas sexualmente detectadas por el IMAS.

Alejamiento: El centro debe separar a las dos jóvenes

La Fiscalía de Menores, tras tomar declaración a la adolescente investigada por inducción a la prostitución en un centro de internamiento de Mallorca, solicitó al juzgado que dictara una orden de alejamiento como medida cautelar. La Fiscalía pretende garantizar así que no haya ningún tipo de contacto entre la menor investigada y su compañera.

Esta decisión supone una dificultad para los responsables del centro de internamiento, ya que ambas jóvenes conviven en las mismas instalaciones, por lo que tendrán que poner los medios para evitar que contacten entre ellas o se encuentren en el mismo espacio del recinto.

La adolescente negó haber captado a su compañera y haberla inducido a ejercer la prostitución.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las entidades sociales pactan con el Consell su discurso sobre los casos de explotación
  • De Juan, sobre la explotación de menores: "Si con mi dimisión acabara el problema, dimitiría ahora mismo"
  • El trabajador de un centro de protección de menores: "Cuando vienen con zapatos nuevos sabes que se han prostituido"
  • Los centros de menores registran 20 fugas al mes
  • Un técnico de la Fiscalía de Menores de Baleares: "Lo más rentable hasta ahora era hacer la vista gorda"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO