El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, anunció durante el pleno de ayer de la institución insular que están estudiando reducir la velocidad en todos los tramos de la Vía de Cintura. Esta propuesta, avalada por los técnicos de Carreteras, será presentada a la Comisión de Movilidad, integrada por los grupos políticos del Consell y representantes del ayuntamiento de Palma. Si este organismo da su visto bueno, Sevillano aseguró que incluso podría empezarse a aplicar este mismo año durante la temporada alta.

Hace más de un año que la citada comisión no se ha reunido y el conseller Sevillano se comprometió ante El Pi y el PP a convocarla en breve para plantear estas cuestiones. Tanto el regionalista Antoni Amengual como el popular Mauricio Rovira criticaron la tardanza en reunir la comisión que debía buscar soluciones al colapso circulatorio de las entradas y salidas de Palma. Durante la pasada legislatura ya hubo un intento de reducir la velocidad en Vía de Cintura una de las autovías más congestionadas de España. Sin embargo, al final quedó en reducirse tan solo algunos pequeños tramos donde existía mayor intensidad de tráfico. El titular de las carreteras del Consell apuntó que estas limitaciones son por criterios de sostenibilidad y para minimizar el colapso circulatorio.

"En la Vía de Cintura hay tramos de 70, 90 y hasta 120 kilómetros a la hora y queremos unificar todas estas velocidades y hacerlo con términos sostenibles", aseveró el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell. Iván Sevillano añadió que se ha demostrado en muchos lugares de Europa que "reduciendo la velocidad de los vehículos, la mejora de la calidad del aire es considerable".

Si bien Sevillano no especificó cuántos kilómetros por hora se reduciría la velocidad, los técnicos de Carreteras apuntan a unos 10 kilómetros por hora menos, especialmente en los tramos de mayor velocidad donde se pueden alcanzar los 120 kilómetros a la hora. Estos tramos son el comprendido entre Son Rapiña y el acceso a la autopista de Andratx. En la anterior legislatura básicamente solo se limitó la velocidad en el túnel de Can Blau y en los accesos y entradas desde la carretera de Manacor. En estos puntos la velocidad máxima de circulación es de 60 y 70 kilómetros por hora.

Nuevo rotonda de acceso

Asimismo, anunció que se acometerán mejoras en los accesos a la Vía de Cintura y sobre ello explicó que uno de los proyectos será la construcción de una nueva rotonda en Alfons el Magnànim para redistribuir el tráfico que ahora debe acudir hasta la carretera de Valldemossa para cambiar el sentido. También plantean mejoras en los accesos y en las entradas al aeropuerto desde la autopista de Llevant con nuevo asfalto y nuevos carriles con la finalidad de minimizar atascos.

Las obras de la rotonda de Alfons el Magnànim están pendientes de que el ayuntamiento de Palma ceda los terrenos en las inmediaciones de la cárcel vieja para poder adjudicarlas, según explicó Iván Sevillano.

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