El Consell de Mallorca reducirá la velocidad para circular por la Vía de Cintura a 80 kilómetros por hora, cuando ahora era de 120 kilómetros por hora. Esta medida se ha decidido debido a que los actuales carriles serán estrechados a 3,30 metros cada uno y ello permitirá crear un carril nuevo que descongestione el tráfico en las horas punta y ayude a acabar con los monumentales atascos, especialmente en verano. Asimismo, se creará con el mismo sistema un tercer carril de incorporación a la Vía de Cintura desde la Autopista del aeropuerto. Estas medidas, entre otras, han sido las que ha acordado hoy la Comisión para las Líneas Estratégicas de Movilidad creada para buscar soluciones al colapso circulatorio en las salidas y las entrada a Palma.

El tercer carril en la Vía de Cintura se creará desde la autopista de Inca hasta la rotonda de Can Blau, el punto de mayor intensidad de tráfico, según ha explicado hoy la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido. De igual modo, habrá un carril de acceso directo desde la autopista de Inca a la Vía de Cintura en dirección a Andratx.

Por otra parte, se hará la misma operación de estrechar los carriles para crear uno de nuevo en el paso subterráneo que discurre por debajo de la rotonda de Can Blau y la carretera de Manacor. En este punto también se reducirá la velocidad, que ahora está prevista en 80 kilómetros a la hora y se dejará en 70 kilómetros a la hora. Por último, en la incorporación de la autopista del aeropuerto hacia la Vía de Cintura, que en la actualidad tiene dos carriles, se creará uno de nuevo para descongestionar el acceso a la arteria principal que rodea Palma.

Mercedes Garrido ha explicado que estas actuaciones constarán básicamente de obras de asfaltado sencillas y delimitación de los nuevos carriles a base de pintura. También se reforzarán y modificarán toda la señalización y se hará una campaña de información a los automovilistas con las nuevas medidas. Las obras se realizarán por la noche y se espera que la medida de reducción de velocidad y nuevos carriles se pongan en marcha justo después de Navidad.