El escándalo de la filtración de las preguntas en las oposiciones al cuerpo de gestión, suspendidas por el Govern, están a punto de provocar la destitución del director de la Escola Balear de Administración Pública (EBAP), Jaime Tovar. Según ha podido saber este diario, el Govern está buscando un sustituto y ya ha ofrecido el puesto a varios funcionarios de nivel con la finalidad de atajar así la crisis provocada por las filtraciones en las oposiciones.

No está claro si Tovar seguirá en la EBAP con otro cargo, pero todo parece indicar que el actual director podría ser apartado de la primera línea de organización de las oposiciones. De hecho, el propio Tovar reconoció en la reunión con los sindicatos, celebrada la pasada semana, que le quedaba "poco tiempo en el puesto".

Este encuentro fue convocado el pasado viernes tras destaparse la filtración de preguntas y suspenderse el primer ejercicio de las oposiciones al cuerpo de gestión, que debía realizarse el día 14 de diciembre.

Fuentes oficiales de Administraciones Públicas ni confirmaron ni desmintieron ayer que Jaime Tovar tiene los días contados al frente del EBAP pese a que ya se ha ofrecido el puesto a algunas personas. Las citadas fuentes se limitaron a explicar que hay una investigación abierta sobre lo ocurrido en estas oposiciones y el resultado de la misma dictaminará las medidas.

La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, anunció el pasado martes el inicio de esta investigación para esclarecer lo ocurrido en estas oposiciones en las que el diseño y custodia de las pruebas ha recaído en la propia EBAP y no en entidades externas como la Universitat, como se hizo el año pasado.

Las preguntas filtradas se guardaban en taquillas sin ningún tipo de control. En su interior estaban tanto el cuestionario que se ha filtrado como otras más que formaban parte de una base de preguntas que debían servir para la posterior confección de los exámenes. Ni en la propia conselleria sabían cuánta gente tenía llaves de estas taquillas.

Esta situación de descontrol en el EBAP ha provocado que la consellera Isabel Castro haya perdido la confianza con el director de la entidad pública encargada de organizar las oposiciones y desde el Govern se le esté buscando un sustituto.

El pasado martes en el Parlament, Castro departió de forma intensa con las dos mujeres que mandan en el Govern: la presidenta Francina ArmengolFrancina Armengo y la consellera de Presidencia, Pilar Costa. Las tres gesticulaban durante la conversación y todo parece indicar que Castro les estaba comunicando su intención de hacer relevos al frente del EBAP.

La consellera de Administraciones Públicas se mostró visiblemente nerviosa cuando el PP le exigió destituciones por el escándalo y en ningún momento defendió a Jaime Tovar. Tampoco lo hizo cuando, en los pasillos del Parlament, este periódico le pidió si tenía pensado cesar al director de la Escuela Balear de Administración Pública: "Jaime Tovar no está destituido", aseguró una Isabel Castro que solo habló en presente, nunca en futuro.

Después de lo ocurrido en el Parlament, y tras conocerse que las preguntas filtradas estaban en taquillas sin ningún tipo de control, el PSIB se ha puesto manos a la obra. Silvana González, secretaria de organización del partido y persona de la más absoluta confianza de Francina Armengol, está coordinando la búsqueda de la persona para dirigir la EBAP.

El portavoz del PP, Antoni Costa, exigió ayer "depurar responsabilidades con destituciones". Para el popular, "resulta incomprensible que no se garantice el cuidado necesario para evitar que se filtren preguntas del examen y se produzca un espectáculo lamentable con las oposiciones".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las preguntas filtradas de las oposiciones se guardaban en taquillas sin control
  • El Govern aplaza unas oposiciones tras filtrarse información del primer examen

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO