La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha anunciado hoy en el Parlament la apertura de una investigación sobre lo ocurrido con las oposiciones del cuerpo de gestión, que tuvieron que ser suspendidas por presuntas filtraciones de los contenidos. Castro, a preguntas del diputado del PP José Manuel Lafuente, no ha aclarado lo ocurrido y se ha limitado a tirar de argumentarlo oficial reiterando que se produjo un error en "la cadena de custodia".

Castro ha negado que hubiera habido filtraciones, pese a que desde su Conselleria así lo admitieron en una reunión con los sindicatos producida el pasado viernes. La consellera en ningún momento ha entrado a explicar cuál había sido el fallo en la cadena de custodia. La titular de Administraciones Públicas ha asegurado que "no se puede haber filtrado un examen que no estaba del todo confeccionado y a petición del tribunal suspendimos las oposiciones".

El diputado Lafuente ha calificado la situación de muy grave y ha exigido la inmediata destitución del máximo responsable de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), Jaime Tovar. "Es preciso que depure responsabilidades por la fuga de información que ha habido", le ha exigido Lafuente. El Popular también le ha recordado que en julio de 2017 ya se sucedieron problemas en las oposiciones a docentes, que en mayo de 2018 se tuvieron que repetir las oposiciones de auxiliares administrativos por irregularidades en el examen de informática y ahora con "la fuga de información" en estas pruebas.

Castro no se ha referido en ningún momento a Tovar, ni lo ha defendido cuando desde el PP han pedido su destitución. Ello es premonitorio, según la oposición, ya que consideran que el director gerente de la EBAP está en la cuerda floja. En función del resultado de la investigación sobre la fuga de información en las oposiciones, se decidirá el futuro de Tovar.