Joan Mesquida, diputado y candidato de Ciudadanos a las elecciones generales por Baleares, Ciudadanos a las elecciones generales por Balearesha criticado hoy "los 40 años de cesiones a los nacionalistas en España". Por ello ha recordado que su marcha del PSOE fue por la orientación nacionalista de los socialista de Balears: "Francina Armengol ha asegurado Mesquida. Justo antes había explicado que la orientación política del PSIB "es más cercana a Més que al PSOE" y este fue el principal motivo de su abandono de las filas socialistas. Esas afirmaciones las ha realizado a raíz de la postura de los nacionalistas de Més a favor del Procés y en contra de la sentencia del Tribunal Supremo.

El diputados naranja en un desayuno informativo ha valorado los tres preferencias de su formación a la hora de alcanzar acuerdos y garantizar la gobernabilidad de España tras las elecciones del 10 de noviembre. Ha indicado que, en caso de que Albert Rivera no sea presidente, su preferencia es el Partido Popular. Si ello tampoco es posible, garantizarán la gobernabilidad del partido socialista, siempre y cuando se acuerden toda una serie de pactos de Estado. De igual modo, ha incidido en que Ciudadanos no tiene ningún pacto con Vox en ninguna institución, lo tiene el PP en Andalucía y Madrid.

Entre los pactos de Estado están la protección a la familia, garantizar el estado de bienestar sin subir impuestos y hacer frente al desafío soberanista. En referencia a Cataluña ha criticado que el PP aplicó mal el artículo 155 de la Constitución: "Se convocaron elecciones muy rápido y todo ha seguido igual. Lo ideal hubiera sido formar un Govern ha aseverado Mesquida. El exdirector general de la Policía y la Guardia Civil en tiempos de Zapatero ha recordado que en sus tiempos al frente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no hicimos negociaciones políticas con ETA, hablamos de presos durante la tregua y seguimos con la lucha policial".

Ha dado poca importancia a las encuestas que dan a Ciudadanos una bajada importante en intención de voto. Según Joan Mesquida "las encuestas siempre nos dan peores resultados" y se ha mostrado convencido de que el 10 de noviembre esta bajada de las prospecciones electorales no se materializará en las urnas.