Los residentes de Balears, junto con los canarios, son los españoles que menos han viajado durante este segundo trimestre, según desveló ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que dejan en evidencia al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y sus polémicas declaraciones sobre el descuento áereo del 75%. Según dijo en septiembre, el Ministerio quería ver la relación entre el número de residentes y su nivel de renta para determinar “quiénes se benefican de estas bonificaciones y cuántas veces”, de manera que no sean “demasiado los mismos”.

Por contra, el INE publicó ayer que los ciudadanos de Balears realizaron en el segundo trimestre del año 950.381 viajes, el 1,9% de los viajes de todos los españoles. Estos datos se traducen en que los baleares, con un índice de 761 viajes por cada 1.000 habitantes, son los españoles que menos han viajado en el segundo trimestre, solo superados por los canarios, que tienen un índice de 757 pasajeros por cada 1.000 habitantes.

Por comunidades, según el INE, los más viajeros fueron los residentes en la Comunidad de Madrid (1.393 viajes por cada 1.000 habitantes), País Vasco (1.256) y Aragón (1.240). En la cola están los residentes en Canarias (757 viajes por cada 1.000 habitantes), Balears (761) y Murcia (768).

Las palabras del ministro en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación parlamentaria de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, suscitó un gran revuelo. Abálos reconoció que en las rutas del archipiélago canario con la península los precios se han incrementado un 20% desde que entró en vigor en julio del año pasado el descuento del 75% para los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Según dijo entonces, el Estado estaría planeando limitar la bonificación revisando los ingresos de los viajeros residentes que más veces se benefician del descuento, egún constató ayer el INE.