19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Fomento vigila los ingresos de los residentes con derecho a descuento aéreo

El ministro Ábalos desvela que están cruzando datos con Hacienda para verificar "quiénes se benefician" de la bonificación y que no sean "demasiado los mismos"

19.09.2019 | 12:52

A la preocupación de que se han disparado los precios de los vuelos con la península tras la subida del descuento aéreo al 75% –son un 20% más caros con Canarias, según reconoció este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos-, se suma ahora que el Gobierno en funciones planea controlar cuántas veces viajamos para que no seamos "demasiado los mismos". El Estado estaría planeando limitar la bonificación revisando los ingresos de los viajeros residentes que más veces se benefician del descuento.

Abálos reconoció en el Congreso que en las rutas del archipiélago canario con la península los precios se han incrementado un 20% desde que entró en vigor en julio del año pasado el descuento del 75% para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El ministro en funciones, en respuesta a una interpelación parlamentaria de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, se refirió a que entre las medidas de control de los precios Fomento ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para ver los efectos de la bonificación estatal y verificar que no haya acuerdos de tarifas entre las aerolíneas que brindan el servicio y se benefician de los fondos que el Estado destina a mitigar la dependencia del transporte aéreo en los destinos no peninsulares.




Lo más preocupante es que el ministerio de Fomento está cruzando datos con la Agencia Tributaria para ver la relación entre el número de los residentes y su nivel de renta para determinar " quiénes se benefican de estas bonificaciones y cuántas veces", de manera que no sean "demasiado los mismos". También la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia está colaborando en un informe para comprobar si se pueden estar produciendo pactos entre las compañías en las tarifas aéreas, estudio que tras un año y dos meses de que se ampliara el descuento al 75% todavía no ha hecho público.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.