20 de septiembre de 2019
20.09.2019

El Gobierno cuestiona ahora el descuento aéreo de los residentes

Fomento cruza datos con la Agencia Tributaria para comprobar el nivel de renta de los baleares que viajan y cuántos desplazamientos realizan - El Govern pide que se controle a las aerolíneas

20.09.2019 | 01:09
Las palabras del ministro Ábalos, en la imagen con la presidenta Armengol en el Consoltat, caen como una bomba en precampaña.

Peor no podría arrancar la campaña electoral para los socialistas, al menos en Canarias y Balears. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, soltó el miércoles una bomba en el Congreso cuando se refirió a "los comportamientos perversos" de la bonificación al transporte aéreo y la inversión que supone para las finanzas del Estado, dejando claro que el PSOE se está cuestionando la viabilidad del sistema del descuento aéreo.

El socialista anunció que el Gobierno "quiere saber exactamente quiénes se están beneficiando" de la bonificación al transporte aéreo y marítimo en los destinos no peninsulares y "cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se beneficien no demasiados y a veces demasiado los mismos". Para ello Fomento está cruzando las bases de datos de los residentes que viajan con los de la Agencia Tributaria para "obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta". Además, a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) está revisando el gasto de las administraciones públicas y las subvenciones al transporte están en el punto de mira.
Por su parte, el Govern, a través del conseller Marc Pons, pide al Ministerio que más que controlar a los beneficiarios del descuento, se centre en "el comportamiento de las aerolíneas" para detectar si están distorsionado el objetivo del descuento –facilitar la movilidad de los isleños– y este se traduce en beneficios para sus cuentas de resultados.

Ábalos calificó el tema como "importante" para las finanzas del Estado, pues el descuento supuso 532 millones de euros en 2018 y este 2019 superará 625 millones. Cabe recordar que también el PP cuando gobernaba trató de limitar la bonificación hasta que se agotara la partida presupuestaria.

El ministro, en su respuesta a una interpelación parlamentaria de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, se refirió a que entre las medidas de control de los precios Fomento ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para ver los efectos de la bonificación estatal en la subida de los billetes aéreos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.