22 de mayo de 2019
22.05.2019
Turismo

Simón Pedro Barceló apela a "la fortaleza" del mercado emisor español

El copresidente del Grupo Barceló matiza que la temporada será solo "un poco peor" que 2018

22.05.2019 | 18:47
Simón Pedro Barceló, Manuel Molina y Jordi Gual, en el Foro Hosteltur, en Madrid.

Simón Pedro Barceló es positivo sobre la temporada turística, y aunque reconoce que la situación está "más difícil" este año, cree que "no va a pasar de ahí: será un poco peor que 2018". El copresidente de Grupo Barceló ha añadido este miércoles que "las cosas están complicadas pero tenemos un colchón magnífico", en alusión a las buenas cifras registradas en los años más recientes.

El empresario ha hecho esta afirmación durante un ágil debate con Jordi Gual, presidente de Caixabank, conducido por Manuel Molina, director de Hosteltur, en el marco del XV Foro Hosteltur, bajo el título Estrategias frente al cambio de ciclo, celebrado esta tarde en el Teatro Goya de Madrid.

Barceló también subraya la importancia del mercado emisor español, "una excepcional fortaleza". Apela a que quienes pueden pasarlo peor son los establecimientos que se hayan quedado obsoletos y apunta a las nuevas oportunidades, como el turismo urbano o cultural. No obstante, España seguirá siendo" "un jugador clave en turismo vacacional en el mundo", matiza.

Invertir en Marruecos

En la conversación 'frontando el nuevo ciclo entre el copresidente de Grupo Barceló y el presidente de Caixabank, se ha analizado el contexto sociopolítico, marcado por el extremismo y el populismo, y los riesgos de la macroeconomía, Simón Pedro Barceló tiene una receta: "Todas las empresas debería asumir el reto de invertir en la ribera sur del Mediterráneo". El copresidente de Barceló ha comentado que Marruecos es el país en el que más ha invertido su compañía en el último año, y subraya que ese es el camino para fomentar el desarrollo económico y social de esa área geográfica, para que sus habitantes se queden allí y y que "su única alternativa no sea la inmigración y menos la ilegal".

Barceló hace un análisis del momento que vivimos y sostiene que "necesitamos mejores lideres y mejores acciones políticas", y añade que "las organizaciones empresariales deben ser modélicas y los que están al frente deberían tener una actuación ejemplar".

Por su parte, Jordi Gual, ha afirmado que las guerras comerciales, el proteccionismo o el freno a la integración europea son "atribuibles" a esos movimientos extremos de izquierda y de derecha. El presidente de Caixabank confía en que no fructifiquen y que se afiance el centro.

Cambio climático

El cambio climático, por el que se está pasando casi de corrido en esta campaña electoral, ha sido motivo de reflexión. Barceló considera que "llegamos tarde y no actuamos todos con la suficiente convicción o contundencia", razón por la que nos toca correr más" ahora y que los ámbitos público y privado aúnen fuerza.

Sobre las previsiones de la economía española, Jordi Gual apunta a que a pesar de la situación política complicada de los últimos tres se ha logrado ir recogiendo desequilibrios y y se cuenta con "un colchón". Barceló apunta a "la preocupación" que genera el medio plazo y espera que tras las elecciones del 26M se hagan las reformas necesarias, pues dice echar en falta un "debate suficiente" en el ámbito público. "Cada vez que se oye que hay un problema la reacción es que se necesita más dinero", critica, en lugar de hacer como en la empresa privada y preguntarse "¿estamos gastando bien?", e incluso "en el ámbito social" sería necesario hacer este análisis.

Venta de Ávoris

En cuanto a su compañía el copresidente de Barceló bromea, –" no puedo hablar de fusiones la última vez que hablé de una me dieron calabazas"– y señala que seguirán creciendo porque "el tamaño es importante". Al respecto, apunta a que este jueves firmarán un crédito con Caixabank para una adquisición en España. Presume de buena salud financiera, con 350 millones de ebitda ('beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y sin deuda financiera neta y a que muchas de las oportunidades van a seguir estando "fuera de España".

La vocación de Barceló es ser una compañía hotelera, "y eso implica a que no vamos a ser agentes de viajes, por lo que la venta de Ávoris sigue entre los objetivos del grupo, a pesar de que aquella que fue "tan cacareada no se materializó", dice el directivo en referencia a la adquisición por parte del fondo Certares y el italiano Manfredi Lefevbre, que ha estado sobrevolando varios meses . Pero cuando aparezca una buen oportunidad la compañía va a desinvertir en su división de viajes, eso lo ha dejado claro Simón Pedro Barceló.

Sobre el sector, Barceló también esgrime que "no nos prestan la suficiente atención" y también reclama un ministerio exclusivo de Turismo, como el resto de los empresarios del ramo. El empresario ha afirmado las tres claves que necesita tener un destino turistico: ordenación, infraestructuras y promoción, "por este orden".

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