El mutismo es la consigna oficial porque Grupo Barceló ni confirma ni desmiente, pero lo cierto es que la venta de la división de viajes de la compañía malloquina está a la vuelta de la esquina: hay dos ofertas encima de la mesa para Ávoris, según confirman fuentes cercana al conglomerado.

La otra cuestión que rodea a la antigua Viajes Barceló, fundada en 1954 y valorada en 350 millones de euros por el banco de inversión Lazard, es si se venderá en su conjunto para centrarse la compañía en su área hotelera o si bien mantendrá una parte de la división de viajes, siendo más improbable esta segunda opción.

De cualquier manera, si la "oportunidad para desinvertir" se considera óptima, se aprovechará. Así, esta sería la segunda ocasión en que la división de viajes ­-a cuyo frente se encuentra Gabriel Subías desde hace 12 años- se vende. La primera fue en 2000, cuando la compañía británica First Choice se convirtió en accionista mayoritaria, para tres años después volver a Barceló al ejercer el grupo mallorquín su derecho de tanteo, tras pagar 43,5 millones.

Cerca 3.000 trabajadores

Ávoris Reinventing Travel, bautizada así hace un año, cerró 2017 con un facturación de 1.825 millones de euros, en un ejercicio caracterizado por la diversificación de esta división que incluye a la red de 695 agencias minoristas Brand the Travel Brand. A ellas se sumaron el año pasado 57 oficinas en Portugal adquiridas a Halcón Viajes, del Grupo Globalia.

En total son alrededor de 2.900 trabajadores (siete de cada diez mujeres) los que conformaban Ávoris en 2017, un 9% más de empleados que el año anterior, de los cuales el 82% cuenta con contrato indefinido, se destaca en la memoria de Grupo Barceló, en el que en conjunto trabajan cerca de 32.000 personas.

A las oficinas de viajes centradas en la venta vacacional con su principal marca B The Travel Brand, se suma Iberojet, relanzada como agencia online el año pasado con destinos al Caribe, Isla Mauricio, Jamaica, grades viajes y circuitos por Europa. También reúne nueve mayoristas: Viva Tours, Catai, Quelónea, Jolidey y Jotelclick (banco de camas) y los turoperadores especializados Special Tours (circuitos y Latinoamérica), Leplan (viajes a Disneyland París), Lesky (esquí, deporte y aventura) y Lemusik (música y conciertos).

Integración de Serhs Tourism

En la parte de turismo receptivo, Ávoris cuenta con Turavia, que asiste a los viajeros en destinos como Balears, Canarias, República Dominicana, México, Cuba, Isla Mauricio, India y Jamaica.

Por otro lado, cabe destacar la reciente compra del negocio de intermediación del grupo catalán de Serhs, en concreto SerhsTourism & Hotels a Jordi Bagó, tras el fallecimiento de su padre, el empresario Ramón Balló.

Precisamente este mes de septiembre es cuando se está llevando a cabo la integración de Serhs en Ávoris.