09 de mayo de 2019
09.05.2019

CAEB rechaza el Plan 2019 de la ecotasa por "falta de transparencia"

La patronal balear cuestiona en la comisión del impuesto que se estime superar la recaudación de 2018 con menores previsiones de ocupación

09.05.2019 | 14:45
La patronal que preside Carmen Planas le reprocha a la comisión del impuesto su falta de diálogo.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha votado este jueves en contra del Plan 2019 en el Pleno de la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible. Expresan así su disconformidad con la comisión ante la "ausencia de diálogo" y la "falta de transparencia e información", que les impide revisar los proyectos y hacer propuestas.

La CAEB explica, a través de un comunicado, que desde octubre están solicitando que se facilite con suficiente antelación los expedientes de los proyectos que se presentan en cada convocatoria, sus baremaciones y los informes sobre el grado de ejecución de los proyectos, a pesar de lo cual han sido convocados este jueves sin que se les haya remitido ningún tipo de información al respecto.

Tampoco se ha atendido su demanda de que las reuniones del comité ejecutivo de la comisión y del pleno tengan lugar en días distintos para tener tiempo de revisar los planes anuales y los proyectos y hacer propuestas.

Asimismo, la CAEB también cuestiona que la estimación de recaudación de la ecotasa para el año 2019 –cerca de 122 millones de euros– sea superior a la de 2018 (119,6 millones de euros-) "cuando todas las previsiones de ocupación" para este año son inferiores a las del año pasado

El destino de los fondos también es objeto de críticas de la patronal porque este año imputa 23,5 millones euros a cinco proyectos plurianuales de la convocatoria de 2017, siendo dos de ellos los relativos a la Ampliación y mejora de la Edar de Inca (6,5 millones de euros) y Colectores y emisario terrestre de la Edar de Andratx (1,1 millones de euros). En ambos casos, y además de que estos proyectos ya se aprobaron en 2017, queda demostrado que los fondos se destinan a gastos que deberían ser financiados con partidas específicas ya sea con el canon de saneamiento o con financiación estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.