La patronal CAEB expresará hoy su malestar en la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible y mostrará el desacuerdo de los empresarios con los proyectos que se están financiando con la recaudación de este tributo; también por la falta de transparencia con la que está funcionando este organismo.

Hay que tener en cuenta que CAEB incorpora en este organismo la representación de organizaciones sectoriales como las hoteleras o la agraria ASAJA. Según se destacó ayer desde esta patronal, la crítica que se formalizará esta mañana va dirigida a la falta de diálogo y la dinámica con que trabaja la comisión, a la que acusa de falta de transparencia sobre el estado o grado de ejecución de los proyectos aprobados en los planes de años anteriores, con constantes peticiones de información que no son atendidas.

Además, se recuerdan los graves problemas que se han registrado con los vertidos fecales al mar que se han padecido durante el pasado verano a causa del mal estado de las infraestructuras hidrológicas y del deficiente funcionamiento de las estaciones depuradoras, lo que agrava las dudas de esta organización empresarial sobre el destino de los fondos de este impuesto.

En opinión de CAEB, lo que se está haciendo no es financiar proyectos vinculados con el medio ambiente y el turismo, sino otras actuaciones vinculadas al gasto corriente de las Administraciones públicas de las islas.

La confederación empresarial reivindica aumentar su representatividad en las votaciones a la hora de fijar las prioridades en la selección de los proyectos a financiar con el impuesto, junto a un adelantamiento de los plazos fijados para este proceso.