Síguenos en redes sociales:

Libertad de información

La Policía asegura que los móviles de Mestre y Pou eran "vitales" para investigar la revelación de secretos

Los agentes justifican en un informe que los dispositivos estuvieran geolocalizados

La Policía asegura que los móviles de Mestre y Pou eran "vitales" para investigar la revelación de secretos

La Policía Judicial argumenta en un oficio remitido al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma que los listados de llamadas y posicionamientos de los móviles de Kiko Mestre, periodista de este rotativo, y Blanca Pou, de Europa Press Baleares, eran "vitales" para investigar la presunta revelación de secretos. Recordemos que el material periodístico fue requisado el pasado 11 de diciembre en el marco del caso Cursach.

En un informe de finales de febrero, los policías encargados de las pesquisas explican que la investigación, tras constatar que los medios de comunicación tuvieron acceso a información confidencial, se encaminó a "concretar los periodistas conacceso a las fuentes", y además resaltan que las publicaciones de las agencias de noticias "no figuran firmadas". "Ante esta situación se optó por solicitar el listado de llamadas entrantes y salientes de los dos periodistas".

Los agentes consideraron que pedir primero los datos telefónicos de los redactores, en lugar del de los funcionarios potencialmente sospechosos, era una medida "adecuada y más proporcional". Estimaron necesario obtener los listados de llamadas de los redactores para poder descartar todos los posibles filtradores con los que los redactores hubieran tenido contacto.

Según razonan en el oficio, la alternativa era examinar las llamadas de todos los funcionarios con acceso a los documentos de la macrocausa de corrupción judicial, es decir, todo el Juzgado de Instrucción 12, la Fiscalía Anticorrupción, el Grupo de Blanqueo y otros superiores jerárquicos, y que eso "convertiría a todos en investigados por el mero hecho de ser funcionarios públicos".

Además, estudiar los teléfonos de los funcionarios también hubiera sido "ineficaz" porque sin el listado de los periodistas "no se podría descartar que un tercero también con acceso a los documentos desde otro teléfono no hubiera contactado igualmente con ellos [los redactores]".

Asimismo, la Policía aduce que los listados eran "vitales" para "evitar imputaciones erróneas que podrían haberse producido de tener únicamente los listados de los posibles autores".

Los agentes de la Policía Judicial también consideran justificada la medida pese a que se tratara de teléfonos de periodistas. "Se consideró que no vulneraba lalibertad de prensa puesto que en ningún caso se secuestró ninguna publicación o se prohibió tal", y en cuanto a la revelación de las fuentes, argumentan que aparecer en las llamadas de un periodista "no supone ser una fuente de información".

Sin embargo, en lo relativo a la incautación de los móviles y el resto de material de las sedes de Diario de Mallorca y Europa Press, la Policía sostiene que "en ningún caso se pretendía la obtención de las fuentes, puesto que ya eran del todo conocidas".

Utilización de la geolocalización

En cuanto a los datos sobre los posicionamientos de los móviles, la Policía señala que la geolocalización solamente fue utilizada "para comprobar si alguno de los investigados y los periodistas habían contactado", es decir, "que los sospechosos hubieran estado en la sede de los diarios o los periodistas en los domicilios u oficinas" de los investigados.

Por otra parte, en este oficio la Policía informa de que no llegó a realizar el estudio de los móviles y dispositivos intervenidos porque el Juzgado ordenó devolverlos "antes de la realización de cualquier tipo de diligencia".

Los dispositivos intervenidos "estuvieron en todo momento bajo control de la autoridad judicial a través de la Policía Judicial, como marcan los protocolos". Según estos protocolos, el material incautado debía estar "en dependencias policiales preservando la cadena de custodia".

Los agentes de la Policía Judicial añaden en este oficio, a raíz de las informaciones en prensa sobre la investigación, que quieren "subrayar" que el trato con los periodistas "ha sido exquisito como no podría ser de otra forma".

Pulsa para ver más contenido para ti