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Baleares apuesta en la ITB por reducir el uso del plástico en las empresas turísticas

El Govern lo impulsará con la asociación verde de turoperadores alemanes en una feria en la que se conocerán las previsiones para el verano

Baleares apuesta en la ITB por reducir el uso del plástico en las empresas turísticasDavid Costa

Este miércoles arranca la feria ITB donde por fin hoteleros y turoperadores darán cifras sobre la temporada que viene, marcada por la incertidumbre del efecto del brexit brexity sobre todo, en lo que al mercado alemán se refiere, por el regreso de las cuotas de turistas a los competidores del Mediterráneo Este, con Turquía a la cabeza. Mientras, el Govern, con el ambiente caldeado por la campaña electoral en ciernes, hará gala de nuevo de su apuesta por la sostenibilidad, eje principal de la promoción del turística del archipiélago.

Tras la aprobación de la Ley de Residuos en enero, el Ejecutivo de Francina Armengol firmará este miércoles un acuerdo con Futouris, la asociación mediambiental de toroperadores alemanes para impulsar que las empresas turísticas reduzcan el uso del plástico e incrementar su cuota de reciclaje, según un comunicado difundido este martes. No en vano, las cadenas hoteleras son las grandes generadoras de residuos en Baleares, las mismas que también lideran ambiciosos proyectos para eliminar los plásticos de un solo uso, entre otras iniciativas de sus departamentos de responsabilidad social.

En esta edición de la ITB, en la que además de Ibiza, Mallorca, por primera vez, tendrá estand propio se conocerá de primera mano si las reservas del mercado alemán hacia el archipiélago se tambalean después de que las patronales hoteleras en Madrid, durante Fitur el pasado enero, censuraran la política turística del Govern, reclamando la derogación de la ecotasa. La primera jornada de este miércoles también se presentará, junto con los sindicatos, el proyecto Hoteles justos, laboralmente responsables.

Reunión con turoperadores

Por su parte la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y su equipo se reunirán este jueves con representantes de Tui, FTI, DER Touristik, Thomas Cook, Alltours, Schauinsland y RTK para saber cómo se prevén los próximos meses.

El estand de Baleares ocupa cerca de 500 metros y en él también estarán representadas las empresas Adramar Incoming Services, Philipp's Bike Team, PortBlue Hotel &Resorts, Jumeirah Port de Sóller Hotel & Spa, Gallery Hotels, Marhotels, Ibacar y Cycling Friendly. El presupuesto de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Aetib) para el estand es de 366.000 euros. Mientras, al expositor de Mallorca el Consell ha destinado 90.000 euros, en él estarán presentes al menos los municipios de Palma, Llucmajor, Santanyí, Felanitx, Cala Millor y Calvià.

Cabe recordar que la presencia de Baleares en esta ITB estuvo a punto de peligrar al quedarse sin presupuesto, tras apoyar el Partido Popular y Podemos una enmienda que retiró 2,7 millones de euros previstos para promoción turística a proyectos de vivienda social. Aquella votación desató la ira de la patronal hotelera, con María Frontera a la cabeza, contra el PP. Finalmente, el Govern resolvió el entuerto y el archipiélago acude a la feria turística de su principal mercado emisor, tras cerrar 2018 con 13,7 millones de turistas. Alemania el año pasado también fue el mercado líder en el aeropuerto, con 9,8 millones de viajeros, un 5% más que el ejercicio anterior.

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