Si los Presupuestos Generales del Estado logran salir adelante, a Balears llegarán 10 millones de euros para modernizar sus infraestructuras turísticas. Así lo anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita, en Fitur, al estand del archipiélago. Con este gesto a un destino "pionero" como las islas se demuestra "el compromiso" del Gobierno central con las zonas turísticas maduras, tras estar abandonadas durante "muchos años" por el Ejecutivo del PP. "Cuando llegamos al Gobierno había una sensación catastrofista en el sector turístico" y se "apelaba" a falta de acción, observa Maroto.

Esta partida se sumaría a los 435 millones reservados para las islas en unas cuentas del Estado que se han quedado cortas para Balears, según la valoración del Govern. No obstante, la presidenta, Francina Armengol, ayer agradeció la inversión para remozar nuestro destino turístico. Recordó que hace mucho que reclamaba a los titulares de Turismo invertir en reconversión y "ha tenido que llegar un Gobierno socialista para que sea una realidad", y se perciba una "firme" apuesta por el turismo.

Siguió el cruce de felicitaciones, pues Maroto reconoció las bondades de la política turística del Pacto, con el alargamiento de la temporada o "la calidad en el empleo" con el aumento salarial del 17% para los trabajadores en hostelería.

Armengol anunció que se decidirá con los consells insulares el destino de las inversiones, teniendo en cuenta dónde será mayor "la rentabilidad". En este sentido, Platja de Palma, sería un destino prioritario para su reconversión, así lo considera el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

"Si se aprueba", el consistorio palmesano reclamará inversiones en un zona turística con la que se mantiene "una deuda histórica", y también requiere "equipamientos culturales", subraya el ecosoberanista Noguera, máxime teniendo en cuenta el millonario esfuerzo inversor de los hoteleros para aumentar la calidad de sus establecimientos con reformas integrales.

Hoja de ruta con el 'brexit'

A vueltas con la mayor incertidumbre que también colea Fitur, la salida del Reino Unido de la UE, la ministra se refirió al plan que prepara el Gobierno. En febrero se aprobará un decreto para que en caso de 'brexit' duro los turistas sigan visitándonos. Al respecto, Carmen Planas, presidenta de la Caeb, expresó también la gran preocupación de los empresarios baleares, por lo que a finales de febrero prevén organizar una reunión informativa en Palma en colaboración con el Ministerio.