14 de enero de 2019
14.01.2019

Sánchez recorta y aleja de la media la inversión del Estado en Balears

Los presupuestos invertirán 152 millones, casi 20 millones menos que el año pasado, en las islas, que vuelven a quedar en la cola

14.01.2019 | 13:08
La ministra Montero en la entrega de los presupuestos en el Congreso

Los presupuestos de Pedro Sánchez recortan 20 millones de euros la inversión del Estado en Baleares para el año 2019. Las cuentas del Gobierno presentadas hoy y que dependerán del apoyo de Podemos y los partidos independentistas destinarán152 millones de inversión en las islas, 135 euros per cápita, que vuelven a dejar al archipiélago en el furgón de cola de la inversión del estado y más lejos de una media que aumenta para el conjunto de las autonomías en las cuentas presentadas por la ministra María Jesús Montero.

Si el año pasado Balears clamaba al cielo por quedarse con 171 millones de euros en inversión en 2018, la tercera por la cola con apenas 148 euros de inversión per cápita, los 152 millones de euros que llegarán a las isla este año, un 12 por ciento menos que en los últimos presupuestos de Mariano Rajoy, suponen 134 euros de inversión por cada ciudadano balear. 

Cabe recordar que la promesa de Pedro Sánchez es que el Régimen Especial de Baleares (REB), todavía en el aire, no incluiría el fondo de insularidad de 400 millones que reclamaba el Govern pero que, precisamente, serviría para poner a las islas en la media de inversión, una medida que hoy se traduciría en 150 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.