Por cada euro que los presupuestos de Rajoy destinarán a un ciudadano de Balears en 2018, destinarán 3,14 euros a un ciudadano de Cantabria, 2,77 a uno de Castilla y León y 2,40 a uno de Extremadura. Balears vuelve a ser una de las comunidades autónomas con menor inversión territorial por cápita del Estado. Las islas recibirán 148 euros por habitante en inversiones mientras que Cantabria, que encabeza el ránking, recibirá per cápita 468 euros.

Los 171,67 millones de euros que llegarán a Balears en forma de inversiones del Estado y que irán destinadas a puertos, aeropuertos y depuradoras dejan al archipiélago en el furgón de cola, la tercera por la cola para ser exactos. Balears ocupa la decimoquinta posición en inversión territorial per cápita de las 17 comunidades autónomas. Sólo tiene por detrás a Canarias, que recibe otras ayudas como región ultraperiférica, y Navarra, que no forma parte del régimen común, sino del foral.

Además, con los 148 euros per cápita que recibe, Balears se encuentra entre las comunidades que están por debajo de la media de inversión territorial del Estado, situada en los 218 euros por habitante. La Rioja, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra, también están debajo.

Respecto a los presupuestos de 2017, en que Balears recibió 132 millones, la inversión territorial en las islas aumenta un 16 por ciento. Sin embargo, el aumento es también menor que la media del conjunto de las comunidades, que aumenta un 17,5 por ciento. De hecho, la inversión territorial sube en todas las comunidades excepto en Navarra y La Rioja.

"Decepcionantes para Balears"

La inversión total en infraestructuras previstas para 2018 ascienden a 8.487 millones, que van dirigidas principalmente a proyectos ferroviarios y de carreteras

Según detalló la delegada del Gobierno en Balears, María Salom, de los 171 millones de este año, 125 irán destinados a infraestructuras de puertos y aeropuertos; otros 44 millones de diferentes actuaciones de los ministerios, donde se incluyen inversiones en depuradoras; y 690.000 euros en consorcios de rehabilitación.

"Son unos presupuestos decepcionantes por parte del Estado, que dejan a Balears por debajo de la media", lamentó ayer la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en declaraciones a este diario. "Llueve sobre mojado", denuncia Cladera. "Se trata de un tema de voluntad política, y vemos que el Gobierno no la tiene con Balears", carga la consellera.

240 millones pendientes

A la ausencia de la mejora del descuento de residente al 75 por ciento y a unas inversiones por debajo de la media, se suma que siguen sin llegar los 240 millones acordados en diciembre de 2015 entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro Cristóbal Montoro por los adelantos del Govern del convenio de carreteras. Para 2018, por segundo año, lejos de las anualidades previstas por el Govern de 80 o 120 millones, el ministro de Hacienda no ha presupuestado más de 15 millones. Y los15 millones del ejercicio anterior, aún no han llegado.

La buena noticia para las islas con la presentación de los presupuestos es que vuelven a contemplar los 2.558 millones para financiación autonómica, que en enero, ante la posibilidad de prorrogar las cuentas, Montoro dejaba 67 millones por debajo, y que ahora se incorporan de nuevo.