El Partido Popular de Balears critica duramente "el nuevo castigo del Govern con la decisión de la conselleria de Medi Ambient que dirige Vicenç Vidal de ampliar la declaración como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de nuevos terrenos en Mallorca, "lo que demuestra que vuelve a quedar en evidencia la falta de diálogo del Pacte de Armengol con los afectados", aseguran. Los populares, en una nota de prensa, aseguran que el Govern de Armengol, con Vidal a la cabeza quiere "pisotear y avasallar los derechos de los agricultores y cazadores de toda Mallorca.

La formación que preside Biel Company considera que "el tema de las ZEPAS agrícolas es una cuestión de principios; no se puede entregar la gestión agroforestal y cinegética de las explotaciones agrarias a un biólogo de la conselleria de Medi Ambient que decidirá lo que se puede hacer o no y qué cultivos hay que sembrar en cada finca".

Arrementen duramente contra las iniciativas de Medio Ambiente: "En nombre de un teórico ecologismo no se pueden pisotear los derechos de los agricultores, cazadores y propietarios de fincas como se hace con la Ley Agraria y las nuevas ZEPAS agrícolas", lamentan desde el PP balear que apoyan la movilización con tractores protagonizada ayer por los agricultores y ganaderos de Asaja-Balearsmovilización con tractores protagonizada ayer por los agricultores y ganaderos de Asaja-Balears. El PP también ya ha anunciado que si después de las elecciones del mes de mayo vuelven a gobernar derogarán la Ley Agraria.

"Si las zonas agrícolas declaradas ZEPAS tienen tanta biodiversidad como dicen los ecologistas es por que los agricultores, cazadores y propietarios las han cuidado y mantenido durante decenios. Por eso no se les puede castigar ahora; al contrario, habría que premiarlos", argumentan desde el Partido Popular de Balears.

Con todo, desde el Partido Popular hacen especial hincapié en que "los argumentos técnicos y ambientales para declarar las ZEPAS agrícolas son pobrísimos y deberían reestudiarse antes de avasallar con su declaración, sin diálogo ni por supuesto consenso". En este sentido, hay que recordar que desde Asaja Balears también denunciaron que los informes técnicos para declarar las zonas ZEPA datan del año 2005.