En unos pocos minutos los agricultores y ganaderos de Asaja-Balears tienen previsto montar una manifestación Asaja-Balears tienen previsto montar una manifestaciónsorpresa contra el Govern de Francina Armengol. Ante el Consolat de Mar y coincidiendo con la celebración del Consell de Govern plantarán una decena de tractores ante la sede del Ejecutivo autonómico para protestar por la Ley Agraria y por la ampliación de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

La patronal agraria Asaja, la mayoritaria en Balears, ha venido criticando de forma especial la Ley Agraria, al considerar que perjudica seriamente sus intereses y les limitan, por ejemplo, poder desarrollar la actividad complementaria alojando turistas y elimina la posibilidad de habilitar refugios. También critican que se les exija la declaración de interés general para poder relizar ampliaciones o instalaciones en sus explotaciones agrarias. Consideran que las llamadas agroestancias serán casi imposibles de realizar al exigir que el agricultor resida en la finca.

La ley Agraria se aprobó el pasado martes con fuertes críticas de la oposición, pero la gota que ha colmado el vaso de los payeses ha sido el anuncio de ayer del Govern anunció la ampliación de las Zonas de Alta Protección de las Aves (ZEPA) "sin consenso", según Asaja al entender que ello dejará a muchas hectáreas sin poder cultivarse y de forma especial sin poder cazar, impidiendo la actividad cinegética. "No nos han contestado a las alegaciones y el próximo día 23 hay consejo agrario y el Conseller Vicenç Vidal ni lo ha incluido en el orden del día para que lo podamos debatir. Nos han vuelto a engañar como hicieron con la Ley Agraria", asegura Joan Simonet, gerente de Asaja. Simonet tiene previsto entregar una carta a la presidenta Francina Armengol.

El Govern ha amunetado de 138.000 hectáreas a 150.000 las ZEPA de Mallorca, incluyendo zonas de gran actividad agraria, como es el Pla de Mallorca, gran parte de Santa Margalida y áreas comprendidas entre Llucmajor y Algaida. En todas estas zonas tampoco se podrá cazar, una actividad que genera importantes ingresos para los propietarios.